Industria de cruceros teme por protestas antiturismo a pesar de creciente demanda

Por Redacción PortalCruceros/Agencia Reuters

@PortalCruceros


La industria mundial de cruceros espera transportar un 10% más de pasajeros en 2028 que los 31,7 millones que tomaron vacaciones en crucero en 2023, cuando el sector superó los niveles previos a la pandemia, pero teme por protestas antituirismo, ya que algunas ciudades europeas en parte de sus rutas muestran una actitud negativa frente a la actividad.

La industria, criticada durante mucho tiempo por su impacto sobre el medio ambiente y las comunidades costeras, ha ordenado 57 cruceros más, además de los 300 que están actualmente en operación, para satisfacer la demanda proyectada, dijo la directora europea de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Marie-Caroline Laurent.

Al mismo tiempo, las empresas están trabajando para adaptar los barcos para que puedan pasar de combustible marino altamente contaminante a electricidad cuando estén amarrados en los puertos y estén listos para cumplir con las regulaciones ambientales marítimas de la UE para 2030.

Sin emnbargo, a medida que los viajes siguen creciendo, los operadores de cruceros se enfrentan a un creciente debate sobre el número excesivo de turistas en las abarrotadas ciudades portuarias europeas como Barcelona, ​​​​escenario de protestas este mes en las que un pequeño grupo roció a los turistas con pistolas de agua.

Los pasajeros de cruceros representan sólo el 4% de todos los turistas que visitan Barcelona, ​​según dijeron representantes de CLIA.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ​​el mayor puerto de cruceros de Europa, señaló a Reuters que su administración buscará un nuevo acuerdo con el puerto para reducir el número de escalas de cruceros de un día.

Laurent de CLIA afirmó que las protestas violentas podrían tener un impacto en los itinerarios en el futuro.

“Se considerará la posibilidad de adaptar los itinerarios si por alguna razón sentimos que no todos los pasajeros serán bien tratados”, apuntó.

En cambio, la industria podría ofrecer más vacaciones de crucero en Asia, el norte de Europa y el Caribe en los próximos años, así como en diferentes puertos del Mediterráneo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo espera que los ingresos turísticos de España alcancen casi 100.000 millones de euros este año, un 11% más que los niveles prepandémicos de 2019.

Mientras tanto, la industria de cruceros prevé un aumento del 5% de visitantes en España durante 2024, por debajo del aumento del 13% en las llegadas de visitantes de verano proyectado por las autoridades españolas.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »