El Comité de Puertos y Turismo de Miami-Dade junto a los ejecutivos de las líneas de cruceros, buscan que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos autoricen el reinicio de navegaciones.
Durante el encuentro realizado de manera virtual, la comisionada Rebeca Sosa indicó que “no es justo que los CDC no presten atención y no se comuniquen con la industria de cruceros”, consignó Miami Herald.
En esa línea, Sosa recordó que las compañías de cruceros presentaron planes a la agencia sobre cómo mitigar la propagación del Covid-19 entre la tripulación a mediados abril, sin embargo, los planes culminaron a fines de julio. Frente a esto, la comisionada enfatizó que “no podemos esperar otras 14 semanas”.
Por su parte, Frank Del Rio, director ejecutivo Norwegian Cruise Line Holdings, apuntó a que los cruceros no son más peligrosos que los aviones o los hoteles.
“Un crucero es un hotel en medio del océano que las puertas y ventanas se abren todo el tiempo, y tenemos una increíble cantidad de viento entrando y saliendo, lo que lo convierte en un lugar más seguro”, indicó Sosa.
En tanto, Del Rio manifestó que “es inconcebible lo que le sucedió a la industria de cruceros. Hemos estado callados demasiado tiempo”.
El director ejecutivo de Norwegian también anunció que el holding que dirige, junto a Royal Caribbean Group, presentarán su propuesta de protocolo de salud a los CDC durante los próximos 10 días. “Tenemos que ir a trabajar. Suficiente es suficiente. Han pasado más de seis meses. Hemos aprendido mucho ”, agregó.
Debido a la pandemia por Covid-19, los CDC emitieron la orden de no navegar a mediados de marzo y hasta ahora, solo dos líneas de cruceros con sede en Miami retomaron sus navegaciones en Italia, Carnival Corporation con su marca Costa Cruceros y MSC Cruceros. Los viajes se reiniciaron con estrictos protocolos de seguridad para evitar los contagios, incluyendo pruebas rápidas de Covid-19 previo al embarque.
Actualmente, y según su última actualización, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos extendieron la Orden de No Navegación para cruceros hasta el 30 de septiembre de 2020, no obstante, la mayoría de las líneas suspendió sus viajes hasta fines de octubre.