Las autoridades de Ibiza están cerca de aprobar una serie de nuevas medidas para controlar el turismo de cruceros que vive la isla española.
Según indica el medio The Daily Express, el Consejo de Alcaldes anunció planes para limitar la llegada simultánea de cruceros a la isla española permitiendo que no más de dos cruceros atraquen al mismo tiempo.
La isla seguirá así el ejemplo de Mallorca, que hace dos años se convirtió en el primer destino español en regular la llegada de cruceros a Palma, imponiendo un límite de dos al día.
El presidente de Ibiza, Vicent Marí, ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente con la Autoridad Portuaria para regular la llegada simultánea de cruceros a la isla, señalando que “cuando se produce la llegada de más de dos cruceros de forma simultánea, el puerto y los servicios de transporte colapsan, lo que genera un problema en la ciudad de Ibiza”, sostuvo.
Además, agregó que “no estamos en contra de la llegada de cruceros pero pedimos que se produzca de forma más ordenada y planificada”, por otro lado, el mandatario dijo que “esta falta de planificación afecta tanto a los residentes, que sufren esta saturación a la hora de llegar, como a los turistas que se llevan una mala imagen de su estancia”, concluyó.
El año pasado, Ibiza registró un número récord de pasajeros de cruceros que llegaron a la isla. Según el análisis de datos de la organización sin ánimo de lucro, Ibiza Preservation, reveló que un total de 548.969 pasajeros de cruceros atracaron en la isla en 2023.
Si bien la isla española depende en gran medida de su industria turística para sostener su economía (el 84% de su PIB depende directamente de los viajeros), la isla de 34 kilómetros de largo solo puede albergar a una determinada cantidad de visitantes a la vez.
Los residentes y las autoridades de Ibiza ya han expresado su preocupación por los daños al mar y a la vida silvestre, la crisis del mercado de alquiler agravada por los alquileres turísticos ilegales y la sobresaturación debido a la afluencia de turistas.