Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
HX (Hurtigruten Expeditions) y la Universidad Heriot-Watt, orientada a la investigación, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) de cinco años para trabajar juntos en el Proyecto Ballenas y Buques del Ártico (Wave), que tiene como objetivo proporcionar información necesaria sobre la frecuencia y los lugares en los que las ballenas se encuentran con los barcos en el alto Ártico y cómo reaccionan los animales a estos encuentros.
“Tenemos muy poca comprensión sobre la frecuencia con la que las ballenas se encuentran con embarcaciones y cómo pueden verse afectadas por estas interacciones. Sabemos que en otras zonas del mundo las ballenas pueden verse afectadas por los barcos de diversas formas, desde la exposición al ruido submarino hasta quedar atrapadas o perturbadas físicamente”, explicó la directora del proyecto, la Dra. Lauren McWhinnie, profesora adjunta en la Escuela de Energía, Geociencias, Infraestructura y Sociedad de Heriot-Watt.
La asociación aprovechará la extensa red de expediciones de HX y se beneficiará de la capacidad de la empresa para involucrar tanto a los pasajeros como al público en general en esta investigación ambiental.
La Dra. Verena Meraldi, científica jefa de HX, señaló que la investigación ayudaría a mejorar la comprensión de las presiones sobre las ballenas del Ártico y enriquecería el conocimiento y la experiencia que HX puede brindar a sus huéspedes. “Tengo el honor de trabajar junto a varios científicos de distintas disciplinas para lograr una comprensión más profunda de los procesos que gobiernan nuestro planeta y el impacto que nosotros (como humanos) estamos teniendo en él”, declaró.
Los científicos afirman que, en vista de que se está documentando un aumento de la actividad de los buques en el Ártico, es fundamental que el mundo académico trabaje junto con socios de la industria, responsables de políticas y comunidades locales para garantizar que el uso actual y futuro de este espacio marino se realice de manera responsable y sostenible.