HX Expeditions lanza zodicas científicos silenciosos en la Antártida y el Ártico

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


HX

HX Expeditions lanzó dos nuevos zodiacs científicos silenciosos propulsados ​​por electricidad y diseñados para minimizar la contaminación acústica submarina. Los modelos MK 5 incorporan el sistema de propulsión RAD 40 de RAD Propulsion. 

Ahora las unidades se encontrarán en dos buques de HX, el MS Fram y el MS Fridtjof Nansen, que a su vez tienen propulsión híbrida por batería, que operan en el Ártico y la Antártida, donde se utilizarán principalmente para el equipo científico.

Como parte del compromiso de la naviera noruega con la integridad científica, la gestión ambiental y la exploración de bajo impacto, la introducción de Zodiacs eléctricos marca un paso importante hacia la eliminación gradual de los motores tradicionales de petróleo. 

Estas embarcaciones permiten la exploración silenciosa en destinos remotos como la Antártida, brindando a científicos invitados, equipos de expedición y pasajeros la excepcional oportunidad de observar y estudiar la vida marina con mínimas perturbaciones.

“La contaminación acústica es uno de los impactos ambientales más subestimados en estas regiones polares. Para la fauna submarina, especialmente las ballenas, el ruido puede marcar la diferencia entre la prosperidad y la dificultad. Con la incorporación de estas embarcaciones silenciosas a nuestros barcos híbridos-eléctricos, no solo mejoramos la experiencia de nuestros científicos y huéspedes, sino que también reducimos nuestra huella ambiental en los lugares que más la necesitan”, declaró la dra. Verena Meraldi, científica jefe de HX. 

El dr. Ari Friedlaender, reconocido científico marino y uno de los invitados de HX durante varios años, añadió que “investigar desde las nuevas Zodiacs eléctricas transformará mi forma de estudiar las ballenas en la Antártida. El silencio de estas embarcaciones, en comparación con los motores tradicionales, nos permite acercarnos a la vida silvestre con mucha menos perturbación, lo que hace que nuestras observaciones sean más naturales. Es un punto de inflexión para la ciencia en estos entornos remotos”.

Diseñados dentro de las regulaciones de la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida), los nuevos zodiacs se alinean con todos los estándares de seguridad y medioambientales mientras dan un paso significativo hacia un futuro más tranquilo en la exploración.

Iain McNeill, director de Operaciones de HX, explicó que “estos barcos están equipados para transportar pequeños grupos de nuestros pasajeros y nuestro equipo científico, quienes realizan observaciones de la vida silvestre, investigaciones oceanográficas y estudios de biodiversidad, ahora con una fracción de la interferencia acústica. Esto marca el inicio de una transformación en toda la flota. El objetivo a largo plazo es reemplazar por completo las zodiacs tradicionales con motor de combustión por alternativas limpias y eléctricas en toda la flota de HX”.

“Nos enorgullece suministrar nuestras consolas de potencia RAD 40 para los buques MK 5, lo que permite un funcionamiento totalmente eléctrico en algunos de los entornos más sensibles y remotos del mundo. Apoyar operaciones limpias y silenciosas en regiones protegidas como el Ártico y la Antártida refleja nuestro compromiso con el desarrollo de sistemas avanzados de propulsión marina que reducen el impacto ambiental y ofrecen soluciones fiables y de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones”, cerró Sam Pickering, director de Productos de RAD Propulsion.


Compartir
Sigue navegando
Translate »