Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Hurtigruten Noruega, junto con Sintef y 12 socios de la industria marítima, ha iniciado un nuevo consorcio que, en un proyecto de investigación y desarrollo de dos años, desarrollará barcos de cero emisiones para la compañía de cruceros de expendición. El primero de estos buques estará listo para su entrega en 2030.
El proyecto Sea Zero recibió NOK 67 millones en fondos públicos en diciembre y, por lo tanto, tiene un presupuesto total de NOK 130 millones. A través de la fase de investigación y desarrollo, un nuevo consorcio buscará soluciones innovadoras para la eficiencia energética, soluciones de baterías de última generación, tecnología de propulsión, diseño de cascos, prácticas de construcción sostenible y operaciones hoteleras a bordo para reducir al mínimo el consumo de energía.
Hoy, solo el 0,1% de todos los barcos a nivel mundial utilizan tecnología de cero emisiones. Los socios del proyecto Sea Zero esperan que el desarrollo de nuevas tecnologías y productos ecológicos pueda tener un impacto significativo en la industria de cruceros y el turismo futuro.
“Nuestro objetivo es construir el barco de pasajeros más eficiente desde el punto de vista energético. Haremos todo lo posible para reducir al mínimo el uso de energía, los desechos y las emisiones”, dijo Gerry Larsson-Fedde, Jefe de Operaciones Marinas en Hurtigruten Noruega.
El consorcio tiene como objetivo que los nuevos barcos tengan cero emisiones tanto al mar como al aire, donde uno de los factores clave es una reducción significativa en el consumo de energía.
“Los consumidores no seguirán aceptando el uso de petróleo pesado o que se fijen objetivos climáticos muy por detrás del Acuerdo de París. El desarrollo de barcos de cero emisiones podría ser el punto de inflexión que necesita nuestra industria”, añadió Larsson-Fedde.
La fase de investigación durará entre 2023 y 2025, antes de que se inicie un nuevo proyecto de construcción.
Una de las áreas de enfoque más importantes del proyecto son las operaciones hoteleras a bordo, que pueden representar hasta el 50% del consumo total de energía del barco. El desarrollo de nuevas soluciones energéticas para las operaciones hoteleras será crucial para reducir el uso de energía, ya que el calor residual de los motores no está disponible como fuente de calor cuando las baterías reemplazan a los motores tradicionales.
El proyecto Sea Zero tiene el potencial de impactar el transporte de cruceros y pasajeros al desarrollar y demostrar barcos de cero emisiones y poner nuevas tecnologías y productos ecológicos a disposición de un mercado grande y global. El potencial de creación de valor total del proyecto es de varios miles de millones de coronas hasta 2030. Se espera que una parte significativa de este potencial se realice cuando Hurtigruten Norge firme un contrato para la nueva construcción del primer barco de cero emisiones.