Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

A bordo del crucero costero Havila Capella, de Havila Voyages, en Ålesund, Noruega, se presentó el proyecto de investigación LNGameChanger, liderado por el proveedor de tecnología marítima HAV Group, junto con el operador de cruceros, la compañía de gas natural Molgas Norway (anteriormente Gasnor) y el centro de investigación Sintef.
El consorcio noruego se organizó para desarrollar una nueva solución para descarbonizar el transporte marítimo mediante la captura y el almacenamiento de CO2 de los sistemas de propulsión de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) alimentadas con GNL.
“El proyecto LNGameChanger busca sentar las bases de un nuevo producto: una solución de bajas o cero emisiones para la industria marítima, sólidamente posicionada para un mercado e infraestructura de GNL en crecimiento, con una eficiencia superior a la de las soluciones alternativas. Si se logra este objetivo, el GNL puede convertirse no solo en un combustible de transición, sino en una opción permanentemente viable en el transporte marítimo de bajas emisiones, junto con el hidrógeno, por ejemplo”, afirmó Gunnar Larsen, director ejecutivo de HAV Group.
El objetivo principal del proyecto es diseñar un sistema de propulsión marítimo innovador y descarbonizado, alimentado con GNL, que combine pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) y licuefacción y almacenamiento de CO2 a bordo de alta eficiencia, lo que resultará en una intensidad equivalente entre los límites de emisiones de 2045 y 2050.
Los objetivos secundarios son confirmar la eficiencia energética y los objetivos de emisiones del tren de potencia de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) con captura de CO2 en modo autónomo. El plan también busca establecer un caso práctico con el diseño de un buque y un perfil operativo relevante para extraer las características del perfil de carga y realizar simulaciones de viaje para el buque en estudio.
El caso práctico podría ser el de los cuatro cruceros costeros de Havila Voyages. Se determinará el rendimiento del tren de potencia de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) integrado con el sistema de captura y almacenamiento de CO2 a bordo (OCCS). También se evaluarán los requisitos generales de espacio y peso, así como su adaptabilidad para aplicaciones marinas.
Los cuatro buques de Havila Voyages utilizan actualmente GNL como combustible en combinación con baterías. Como uno de los armadores líderes de Noruega en transporte marítimo ecológico e innovador, la compañía muestra un gran interés en el proyecto LNGameChanger.
“Tenemos la clara ambición de avanzar hacia la neutralidad de carbono y, eventualmente, hacia cero emisiones, y esto es posible con nuestra flota actual. Este proyecto nos resulta de gran interés, ya que nuestra principal fuente de energía actualmente es el GNL. Esperamos con interés los resultados y las posibilidades que se avecinan”, afirmó Bent Martini, director ejecutivo de Havila Voyages.
Además de los procesos a bordo necesarios, LNGameChanger también abordará las necesidades de infraestructura relacionadas con la recolección y el transporte descentralizados de CO2 en puerto. Esto incluye la posibilidad de combinar logísticamente esto con la distribución de GNL.
“Esta tecnología podría proporcionar una vía clara para una solución a gran escala y de bajas emisiones que aproveche una cadena de suministro de energía consolidada y robusta para sectores difíciles de reducir. Molgas Energy apoya los desarrollos que buscan reducir las emisiones basándose en la tecnología disponible y la disponibilidad de productos”, complementó Anders Torp Rød, director general de Molgas Noruega, empresa de compra, distribución y venta de gas natural para los sectores industrial y marítimo en Noruega.
El Consejo Noruego de Investigación otorgó a LNGameChanger una subvención de aproximadamente USD 470 mil durante los dos años de duración del proyecto, lo que facilita las actividades de investigación de Sintef. Los socios del proyecto, HAV Group, Havila Voyages y Molgas Norway, participarán activamente en la ejecución del proyecto. Para HAV Group, esto incluye la participación de expertos técnicos en la integración de buques y sistemas, el cumplimiento normativo y la evaluación de riesgos, así como la gestión general del proyecto.
El primer paso de LNGameChanger es realizar los estudios de viabilidad y las simulaciones necesarias para definir la preparación para llevar la solución de tren de potencia SOFC descarbonizado a un nivel de demostración de prototipo posterior en un proyecto sucesor.
“Estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto. Sintef participa en una creciente cartera de proyectos centrados en diferentes soluciones para la descarbonización de la industria marítima. Un concepto de emisiones bajas o nulas que combina un combustible marítimo consolidado con una innovadora tecnología de captura de CO2 es una solución prometedora que puede aplicarse a diversos tipos de buques”, explicó David Berstad, investigador de Sintef.