Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Havila Voyages logró un tiempo de actividad operativa en el primer trimestre de 100%, excluidas las cancelaciones relacionadas con el clima. Pese a los buenos resultados, sus autoridades proyectan cambios para elevar esas cifras.
“Observamos que las cifras preliminares para 2026 ya son mejores que las que obtuvimos en el mismo momento del año pasado. Al mismo tiempo, estamos desarrollando y explorando medidas para aumentar las ventas a bordo, con más actividades y ofertas para nuestros pasajeros. También estamos trabajando en la optimización de nuestros paquetes de viajes, incluyendo planes para ofrecer más viajes cortos”, manifestó el director ejecutivo de Havila Voyages, Bent Martini.
En el período, la naviera turística registró ingresos por USD 35 millones, 20% más que los USD 29,3 millones del primer trimestre de 2024. La compañía obtuvo un resultado operativo positivo de USD 1,1 millones, una mejora significativa respecto a los USD 1,8 millones de 2024.
“La mejora se debe principalmente a un precio promedio más alto por camarote y, en promedio, a un mayor factor de cabina. Al mismo tiempo, nos vimos afectados por el mal tiempo en el primer trimestre, lo que afectó negativamente nuestras ventas a bordo debido a la cancelación de excursiones y actividades para nuestros huéspedes. Sin embargo, nuestra evolución positiva continúa, y el primer trimestre es históricamente un período con una ocupación ligeramente menor y, por lo tanto, con menores ingresos”, determinó Martini.
Havila Voyages también ha iniciado el proceso de refinanciación de los préstamos de sus cuatro buques de ruta costera, lo que ha contribuido a aumentar los costos administrativos en el primer trimestre. “Tenemos claras ambiciones de reducir nuestros costos de financiamiento, y la refinanciación de la empresa será una alta prioridad en el futuro”, afirmó Martini.
La compañía también informa de una reducción de 35% en las emisiones de CO2 en comparación con los niveles de referencia de la ruta costera de 2017.
En lo que va del año, se ha reservado 61% de la capacidad de los barcos de Havila Voyages, lo que se alinea bien con los objetivos de la compañía para el año en general. La ocupación en el segundo trimestre es de 73%, frente a 69% del mismo periodo del año anterior.