Grupo conservacionista italiano declara a Venecia en “peligro de extinción” y pide expulsar a los cruceros

Por Redacción PortalCruceros.cl/Reuters

@PortalCruceros


Foto: Andrea Pattaro

La agrupación conservacionista Italia Nostra declaró en peligro de extinción a Venecia y pidió expulsar a los cruceros para evitar un desastre ecológico y patrimonial.

“Venecia es única y no podemos permitir que se destruya aún más de lo que ya ha sido”, dijo Mariarita Signorini, presidenta nacional de Italia Nostra (Nuestra Italia), cuya misión declarada es defender el patrimonio cultural y natural de Italia.

“Venecia es una de las ciudades más amenazadas del mundo”, dijo en una conferencia de prensa que anunció la decisión de pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que ponga a la ciudad en su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, consignó la Agencia Reuters.

Venecia y su laguna ya están en la lista de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero Italia Nostra aseguró que “el turismo desenfrenado” y un éxodo constante de residentes de larga data y el deterioro ambiental representan una gran amenaza para la supervivencia de la ciudad.

De acuerdo con el sitio web de la UNESCO, la lista de peligros pretende “alentar la acción correctiva”.

Mientras que ser puesto en la lista de peligro no tendría consecuencias inmediatas, Italia Nostra argumenta que esto obligaría a las autoridades nacionales a promulgar más salvaguardas.

No quedó inmediatamente claro cuáles eran las perspectivas de Venecia para ser incluidas en la lista, que actualmente cuenta con 54 sitios en todo el mundo, algunos de ellos pero de ninguna manera en zonas de conflicto.

La llamada del grupo conservacionista surgió a casi un mes del choque del crucero MSC Opera -en el que viajaban 2-700 personas- contra el muelle San Basilio y su posterior colisión con el crucero fluvial River Countess, que tenía 110 personas a bordo, volvió a encender las llamadas para prohibir los barcos gigantes.

El accidente evocó recuerdos del accidente de 2012 que afectó a la Costa Concordia, que se volcó luego de golpear rocas cerca de la isla de Giglio, matando a 32 personas.

“Si algo así sucediera en la laguna, sería el fin del ecosistema”, dijo Lidia Fersuoch, jefa de Italia Nostra en Venecia. “Venecia no es solo edificios. La laguna es un ser vivo “.

Los cruceros entran a la laguna a través de una de las tres “bocas” que la conectan con el mar Adriático, pasan cerca de la Plaza de San Marcos y atraviesan el Canal de Giudecca para llegar a una terminal de pasajeros.

Italia Nostra aseguró que los cruceros causan olas que dañan edificios históricos. El grupo quiere un puerto para grandes barcos construidos en una de las bocas donde el Adriático se encuentra con la laguna.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »