Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El Barómetro del Impacto Económico Portuario, elaborado por la iniciativa World Ports Sustainability Program que impulsa la International Association of Ports and Harbors (IAPH), determinó en su noveno informe que un número limitado de puertos, mayoritariamente europeos, retomó servicios de pasajeros y cruceros con restricciones de seguridad.
Según el último reporte, que incluyó 75 puertos, hay informes confirmados de que los servicios limitados de cruceros por ferry y río regresan a la operación a medida que Europa continental emerge del bloqueo. Sin embargo, en la mayor parte del resto del mundo, se mantiene una prohibición completa de los servicios de cruceros y embarcaciones de pasajeros debido a los controles de inmigración, y solo se permite a los pasajeros ingresar en caso de repatriación.
Con buques de crucero inactivos, la competencia se ha intensificado entre los puertos para atraer a los operadores a utilizar sus atracaderos con incentivos de tarifas reducidas. En algunos casos, esto ha llevado a una escasez de espacio de anclaje en los puertos debido al tonelaje inactivo de los contenedores, con buques para granel y buques ro-ro que se utilizan para el almacenamiento flotante durante este período de baja demanda.
El barómetro reveló que “el mercado de cruceros/pasajeros sigue siendo el más afectado por el contagio Covid-19. Los resultados de esta semana son comparables a los resultados de la semana pasada. Desde la semana 20, alrededor del 61-62% de los encuestados indican que las llamadas de los buques de pasajeros han disminuido en más del 50%, en muchos casos incluso en más del 90%. En las semanas 15 a 18, esta cifra ascendió a dos tercios de los encuestados con un pico del 76% en la semana 19. Estas cifras continúan mostrando el efecto de un cese casi completo de las actividades de cruceros”.
Los puertos de países que, según su propia declaración “han elegido su propia forma de manejar Covid-19”, continúan experimentando dificultades con las llegadas de personas de fuera del país, y se espera que esto afecte el tráfico de pasajeros desde el extranjero por algún tiempo. En los países donde las fronteras permanecen cerradas a los buques que no son de carga, es decir, América del Sur, los puertos reciben llamadas de buques de pasajeros para repatriar a los nacionales.
“La temporada de cruceros ya se ha cancelado en muchos países, ya que todos los cruceros han interrumpido las operaciones y los puertos. Esto lleva a los barcos de crucero en el ancla y a los puertos a competir por ofrecer estos servicios, incluso ampliando la capacidad existente de anclaje ya que los anclajes existentes están 100% ocupados. En algunos casos, las actividades de cruceros fluviales pequeños se reiniciarán en las próximas semanas con una capacidad reducida de pasajeros por embarcación (máx. 30 pasajeros)”, finalizó la WPSP en su noveno barómetro.