El Puerto de Santa Cruz de Tenerife será, a partir de noviembre, y por primera vez en su historia, homeport de TUI Cruises.
Según datos a los que ha tenido acceso el medio local El Día, la naviera del grupo TUI desarrollaba tradicionalmente dicha operativa en el Puerto de Las Palmas, pero para este ciclo, el grupo, cien por cien alemán, traerá a Tenerife su crucero Mein Schiff Herz, con capacidad para 2.600 pasajeros, que realizará cinco escalas en 2019 y once entre enero y abril de 2020.
TUI Cruises mueve un pasaje cien por cien alemán y es el primer cliente en su categoría del Puerto de La Gomera, que al igual que el resto de instalaciones portuarias de la provincia tinerfeña se beneficiará de que el de Santa Cruz sea utilizado como puerto base.
Con respecto a Carnival Cruise Line, aunque sus cruceros recalarán por primera vez en el puerto de la capital en 2020, este año 2019 ya hará una escala técnica el crucero Carnival Panorama, que tiene ya una reserva confirmada para el mes de noviembre.
Mientras, para el año próximo ya está cerrado, en septiembre, el atraque en el muelle capitalino del crucero Mardi Grass, buque insignia de Carnival, y del Carnival Legend, en noviembre.
En total, serán dos escalas en el puerto de Tenerife en 2020 por una en el puerto de Las Palmas para el mismo año.
Cabe destacar que TUI como touroperador trabaja en la modalidad Flight & Stay, esto es vuelo y estancia, lo que sin duda propiciará un mayor número de estancias de sus cruceristas en Tenerife antes o después de haber realizado el crucero.
De esta manera, se benefician conjuntamente puerto y ciudad, pues no solo se garantiza la realización de excursiones a diferentes enclaves de la Isla, que es una de las que mayor número de excursiones ofrece a los turistas, sino que también se moviliza mayor número de cruceristas por operativa base.
Con la llegada de TUI Cruises al puerto de la capital se eleva a cuatro las navieras que eligen el muelle de Santa Cruz como puerto base para sus operaciones por esta zona atlántica. Las otras tres son Aida Cruises, Pullmantur y Marella Cruises.
TUI está integrada en Royal Caribbean Cruises ltd., el segundo operador más grande de cruceros del mundo.