España apunta a la sostenibilidad de puertos para reducir impacto ambiental de cruceros


España apunta que la sostenibilidad es uno de los pilares del Marco Estratégico de los puertos del estado para reducir el impacto ambiental de los cruceros.

La electrificación de los muelles (OPS) es una de las principales líneas inversoras de los recintos portuarios en el marco de la descarbonización.

Un Onshore Power Supply consiste básicamente en conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para abastecerse puedan mantenerse apagados durante la carga y descarga de mercancías o personas.

Según señaló el medio Cruisesnews, las Autoridades Portuarias españolas se encuentran diseñando las infraestructuras básicas para implantar instalaciones de suministro de corriente eléctrica a ferries, portacontenedores y cruceros, de baja, media o alta tensión, con potencia y capacidad de transporte suficientes y adaptadas a los estándares de los equipos a bordo de los propios buques. De aquí a 2030, se prevé un volumen de inversión pública en este capítulo de en torno a 800 millones de euros.

Otra de las medidas en busca de una mejor eficiencia son el uso de combustibles alternativos como GNL. Barcelona cuenta con una gabarra residente, que da consumo de GNL a varios buques de Carnival Corporation semanal o quincenalmente. Además, este servicio se presta en otros puertos, como Santa Cruz de Tenerife o Cádiz, con gabarras llegadas de otros puertos.

En la misma línea, los puertos están mejorando sus sistemas de gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales. Esto incluye la instalación de plantas de tratamiento que permiten a los cruceros descargar sus aguas grises y negras de manera segura y ecológica.

Asimismo, las autoridades portuarias incentivan la entrega de los desechos Marpol en recinto portuario cobrando una tarifa fija obligatoria a todos los buques de cruceros que hagan escala, hagan o no uso del servicio de recepción de desechos.

Las autoridades portuarias están certificando sus sistemas de gestión ambiental, estas se obtienen, renuevan y revisan voluntariamente cada dos años por la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental del Port Environmental Review System (PERS).

Estas certificaciones aseguran que los puertos cumplan con altos estándares ambientales, y son un reconocimiento ambiental específico de puertos de la Unión Europea, concedido a través de la Organización Europea de Puertos Marítimos.


Compartir
Sigue navegando
Translate »