Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La Empresa Portuaria Arica (EPA) inició la construcción de un nuevo espacio para atender pasajeros y tripulantes de cruceros. Consiste en una inversión de 426 millones de pesos que contará con una explanada de 1.600 metros cuadrados, se ubicará en el espacio que conecta con la plazoleta del Monumento a Arturo Prat y el Parque Vicuña Mackenna.
Las obras consideran el montaje de una gran carpa de 600 metros cuadrados, cuyo sistema será de tensoestructura con pilotes anclados a 7 metros de profundidad. Esta carpa podrá ser apreciada desde el casco histórico de la ciudad y se distinguirá por su color blanco, con lo cual se busca simular las velas de un barco.
Con motivos de realizar una visita para inspeccionar el inicio de las obras, al lugar llegó el Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto; la Directora Regional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Lelia Mazzini y el Gerente de Concesiones y Desarrollo de la EPA, Andrés Gómez.
En cuanto a esta iniciativa de inversión del Puerto de Arica, el Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que “este proyecto es de carácter estratégico y viene a responder a la necesidad de contar con un espacio de tránsito y con servicios para los turistas y tripulantes que llegan regularmente en los cruceros. Este proyecto materializa nuestra apuesta implementada en 2018 de ofrecer mejores condiciones a las recaladas de cruceros”.
“Estará también a disposición de la comunidad y de sus organizaciones para que puedan realizar eventos que distingan a la ciudad. Queremos acercar el Puerto a la comunidad. Este espacio, sin duda, será un puente para ello, dado que ofrecerá la opción para montar exposiciones o eventos artísticos en pleno corazón de la ciudad y de cara al mar y que nos distingan con un sello especial”, profundizó.
Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Lelia Mazzini, valoró la inversión e indicó que “sin duda que esta obra constituye un impulso a la reactivación económica de la región. Como Sernatur creemos que la recalada de cruceros es una gran oportunidad para la ciudad, para la economía y para la industria turística. Este nuevo espacio responde a la necesidad de asistir al visitante y ofrecer hospitalidad a quienes llegan a través de los cruceros”.
El recinto contempla la creación de espacios que permitan instalar módulos de promoción, wi-fi, servicios higiénicos y un sitio con acústica especial para la realización de eventos al aire libre.
Su capacidad máxima será de 1.600 personas, pero por motivos del Protocolo Sanitario Covid-19 se reducirá temporalmente a 400 personas.
La obra -que generará 80 empleos directos- se espera finalice el primer semestre de 2022.