Energía en tierra y acercamiento a la comunidad destacan como avances en Lisboa

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


Proyectos de energía en tierra y otros para acercar la industria de los buques de pasajeros a la comunidad destacan en el balance que el Puerto de Lisboa hace de 2024, en especial camino a la sostenibilidad.

El Proyecto OPS (Onshore Power Supply), con una financiación de USD 15 millones, cuya primera fase del proyecto prevé la instalación de infraestructura eléctrica para proporcionar energía limpia a buques atracados, con finalización en 2029; y el programa Cruceros para la Comunidad, que promueve la integración social y el turismo sostenible, fortaleciendo la relación entre la ciudad y las compañías navieras turísticas, están entre los más destacados.

No es lo único, en 2024 el Puerto de Lisboa, a través de Ana Lourenço, directora de Turismo Marítimo de APL, asumió la coordinación del Comité de Sostenibilidad de Cruise Europe, cuyo principal objetivo es promover prácticas de desarrollo sostenible y responsable en el industria de cruceros, en puertos y destinos, en estrecha colaboración con las líneas.

Otro hito destacado fue el bautizo del barco ecológico Silver Ray, que utiliza tecnología de energía híbrida, reduciendo en 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, consolidando a la capital portuguesa como referencia en la adopción de prácticas sostenibles en el turismo marítimo.

En tanto, en octubre, el Puerto de Lisboa anunció la creación del Comité de Sostenibilidad de la Actividad de Cruceros en Lisboa, una iniciativa colaborativa que refuerza el compromiso conjunto para implementar soluciones sostenibles para el sector del turismo de cruceros, involucrando a socios estratégicos como la Administración del Puerto de Lisboa. (APL), Ayuntamiento de Lisboa, Agepor, ANA Aeroportos, CLIA, Lisboa Cruise Port (LCP), Turismo de Lisboa, Turismo de Portugal, TAP y Associação Zero.

En la misma fecha, el Puerto de Lisboa presentó dos estudios relevantes que destacan el impacto positivo de la actividad de cruceros en la economía local y los esfuerzos ambientales en curso. Uno fue el estudio Evaluación del Impacto Económico de la Industria de Cruceros en Lisboa 2023, elaborado por Nova SBE, que reveló que este sector representó el 0,3% del PIB nacional, con una aportación de USD 800 millones, un 136% más respecto a 2019; y el otro, el informe Monitoreo de la Calidad del Aire Alrededor de LCP, que confirmó que los niveles de contaminación se mantuvieron dentro de los límites legales europeos y nacionales, lo que refleja el compromiso del puerto con la sostenibilidad ambiental.

A finales de 2024, Lisboa fue distinguida como Mejor Destino de Cruceros de Europa y su Terminal de Cruceros recibió, por segunda vez, el premio a la Mejor Terminal de Cruceros de Europa en los World Cruise Awards.


Compartir
Sigue navegando
Translate »