Encuesta de Viking Line revela gustos de clientes de restaurantes

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


La principal razón por la que los finlandeses van a restaurantes es darse un capricho y reunirse con amigos y familiares. Sin embargo, sus visitas a restaurantes son limitadas debido a la débil economía, en los últimos dos años, uno de cada 10 ha reducido sus visitas y en los cruceros, uno de cada tres no piensa mucho en cuánto gasta, según los resultados de una encuesta realizada por Viking Line.

Casi la mitad de los finlandeses indica que lo más importante al ir a restaurantes es mimarse (49%) y pasar tiempo con amigos y familiares (44%), y disfrutar de la buena comida ocupa el tercer lugar (42%). Para una quinta parte, la razón más importante es probar nuevos lugares, y para el 5%, salir a un restaurante es un estilo de vida.

Un 12% de los encuestados afirma que apoyar a los negocios de restauración es un motivo importante para salir a comer. La gente suele salir a un restaurante con su pareja (36%), amigos (28%), hijos u otros familiares (19%).

En la consulta, realizada por Kuulas Helsinki a principios de este verano, se entrevistó a 2 mil finlandeses, y la muestra de encuestados, de entre 18 y 74 años, representaba a toda la población.

El sondeo se centra en las comidas en restaurantes. El 86% de los encuestados ha cenado en un restaurante en los últimos 12 meses, y 34% suele gastar entre USD 25 y USD 45 en la cena, incluyendo bebidas. Solo 1 % de los encuestados gasta más de USD 180 en la cena.

Casi 40% de los consultados no puede permitirse ir a un restaurante. Las mayores restricciones para salir a comer fuera son económicas, con 54% que piensa que la comida en esos lugares es demasiado cara, mientras que 38% no puede permitirse comer en un restaurante.

En los últimos dos años, 11% ha reducido sus visitas a estos locales y 8% señala que ya no pide comida para llevar con tanta frecuencia como antes. Sin embargo, sólo 14% piensa que salir a comer a restaurantes no ofrece una buena relación calidad-precio.

“Nuestros clientes suelen planificar sus comidas con antelación y, cada vez más, reservan en restaurantes incluso al comprar su viaje. Además, las diferentes estaciones y todo lo especial, como la tradicional temporada nórdica de cangrejos de río, el bufé navideño o los menús especiales de los restaurantes a la carta, despiertan una gran curiosidad y son una de las razones por las que muchos reservan un viaje por mar”, declaró Minna Tuorila, directora comercial de Viking Line.

La encuesta también revela que la posibilidad de ser atendidos en su lengua materna influye considerablemente en la experiencia gastronómica de los finlandeses, con 67% que prefiere ser atendido en finés o sueco cuando va a un restaurante. Alrededor de 35% no queda satisfecho si le atienden en inglés.

“Hemos comprobado la importancia del idioma para la experiencia y la satisfacción del cliente, especialmente cuando volvimos a registrar el Viking XPRS y el Viking Cinderella bajo bandera finlandesa. Siempre nos esforzamos por contar con personal a bordo que hable finés, sueco e inglés. Las competencias lingüísticas son un criterio importante al contratar personal para nuestros restaurantes y otros servicios”, añadió Tuorila.

En los cruceros por el mar Báltico, 59% de los consultados considera que las comidas son una parte importante de la experiencia de viaje. A bordo, 46% gasta entre USD 25 y USD 55 en comida y bebida, y un tercio, entre USD 55 y USD 119 al día. Otro tercio de los encuestados afirma no pensar mucho en cuánto dinero gasta durante un crucero. Sin embargo, los precios razonables siguen siendo el criterio más importante para elegir restaurantes en alta mar.

“Mucha gente tiene tradiciones que asocia con los viajes por mar desde la infancia, y una de las más arraigadas es el bufé. Según los resultados de la encuesta, el sistema es atractivo porque es variado, práctico y ofrece una buena relación calidad-precio. La gente no tiene que preocuparse por el coste final ni por cuánto puede permitirse comer, ya que todo está incluido: entradas, platos principales, postres e incluso bebidas”, manifestó Janne Lindholm, gerente de Testaurante de Viking Line.

La primera comida también es una parte importante del crucero para los finlandeses, y una tendencia creciente es el desayuno especial en los restaurantes a la carta a bordo, cuatro de cada 10 personas prefieren elegir la mejor alternativa en lugar del desayuno habitual.

Al mirar los ciclos económicos, observamos que la comida, como parte de la experiencia de crucero, sigue cobrando importancia. El número de comensales en restaurantes y el gasto que realizan en comida son totalmente diferentes hoy que hace 10 años. Al mismo tiempo, el consumo de alcohol está disminuyendo constantemente, incluso en alta mar.

La encuesta se realizó como una entrevista en línea a fines de mayo y principios de junio de 2025. El panel de consumidores de la empresa de investigación de mercado Bilendi sirvió como fuente de respuestas, y el grupo objetivo fueron finlandeses de entre 18 y 74 años.


Compartir
Sigue navegando
Translate »