Empress of the Seas se convierte en el último crucero en dejar Cuba

Por Redacción PortalCruceros.cl/ Agencia Sputnik

@PortalCruceros


El crucero Empress of the Seas, de Royal Caribbean, fue el último en visitar y dejar Cuba tras la prohibición del Gobierno de Estados Unidos a las navieras de ir a la isla, situación que -según datos de la CLIA- afectó a 800 mil reservas en el destino que había sido reactivado hace solo un par de años bajo la administración de Barak Obama.

Una de las compañías de cruceros que operó en Cuba hasta este 5 de junio, Carnival Group, anunció oficialmente la víspera la suspensión de los viajes de sus líneas a la isla, debido a la prohibición impuesta por el Gobierno de EEUU.
A su vez, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés) informó a sus miembros que se vieron obligados a eliminar de inmediato a Cuba como destino o escala en sus viajes y que las reservas de los pasajeros se habían hecho bajo la ley anterior emitida por EEUU.

Se calculan en unas 800.000 las reservas de cruceros con destino a Cuba que se verán afectadas tras la prohibición de viajes establecida por el Gobierno del presidente Donald Trump, medidas impulsadas fundamentalmente por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el senador cubano-americano Marco Rubio.

La Casa Blanca, a través de su Departamento del Tesoro, anunció nuevas medidas restrictivas, que entran en vigor a partir de los cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, bajo el argumento de que la isla “continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental”.

El Gobierno cubano reaccionó a estas nuevas sanciones, y denunció a Washington por recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde 1962, e intentar doblegar a la isla y cambiar sus estructuras políticas y sociales.

Entre las nuevas medidas figuran una prohibición de visitar Cuba para aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y otras aeronaves y embarcaciones, y también prohíbe los viajes con fines educativos, dentro de la categoría pueblo a pueblo, establecida durante el gobierno del expresidente Barack Obama y ahora eliminada por Donald Trump.

Según datos oficiales, en 2018 arribaron a Cuba unos 850.000 visitantes a través de los cruceros —casi el 40% procedente de EEUU—, a través de las navieras Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Lines, y Royal Caribbean.

La esperanza que abrigó a muchos cubanos el arribo a La Habana del crucero Adonia Fathom, en mayo de 2016, se desplomó tres años después, con la despedida del Empress of the Seas, cerrando un ciclo de acercamiento entre dos pueblos, que sin dudas, están regresando a los viejos tiempos de la Guerra Fría.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »