Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Un nuevo ferry de 42 metros, que podrá alcanzar velocidades de hasta 37 nudos, reemplazará a tres buques antiguos de Catalina Express, manteniendo su capacidad y mejorando su desempeño ambiental. El buque será líder de la flota de nueva generación, demostrando el compromiso de la compañía con las operaciones sostenibles.
Rolls-Royce suministrará cuatro motores MTU con una potencia total de 7463 kW y un sistema de monitorización y control MTU para un nuevo ferry Catalina Express, que forma parte del proyecto LA-MER, que busca evaluar la reducción de emisiones.
El buque con capacidad para 500 pasajeros, que será el más grande de la flota una vez finalizado, estará propulsado por cuatro motores mtu 12V4000 M65L, que generarán una potencia combinada de más de 7463 kW (10.000 CV).
El nuevo ferry forma parte del proyecto LA MER del Puerto de Los Angeles, de USD 31 millones, financiado por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). Gracias a este proyecto, Catalina Express recibió una subvención de USD 15 millones, que se complementó con otros USD 15 millones de su propia inversión. El objetivo del proyecto es evaluar maneras de reducir las emisiones mientras el Puerto trabaja para convertirse en una terminal de cero emisiones.
Los motores M65L Serie 4000 mtu de Rolls-Royce son conocidos por su confiabilidad, eficiencia, funcionamiento silencioso y cumplimiento ambiental, utilizando tecnologías avanzadas de control de emisiones para reducir los óxidos de nitrógeno y las partículas.
Los impulsores, que cuentan con certificación EPA Tier 4, ofrecen el mejor desempeño de emisiones de su clase y se combinarán con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) y un futuro sistema de filtro de partículas diésel (DPF) una vez certificado por CARB para cumplir con las regulaciones de embarcaciones portuarias comerciales de CARB, así como la aceptación de la Guardia Costera de EE.UU. por seguridad.
Jeff Sherman, gerente senior de ventas marinas comerciales de Rolls-Royce, afirmó que “nos enorgullece que el nuevo ferry Catalina Express, al igual que otros anteriores, esté propulsado por motores MTU. Este último proyecto demuestra cómo Rolls-Royce proporciona a sus clientes potentes sistemas de propulsión que equilibran el rendimiento con la responsabilidad ambiental, a medida que avanza en sus objetivos estratégicos de crecimiento en el mercado marítimo”.
Fundada en 1981, Catalina Express ha evolucionado desde un operador con un solo buque de 60 pasajeros hasta convertirse en una flota de varios barcos y proveedor líder de transporte marítimo desde California continental hasta la Isla Santa Catalina. La mayoría de los buques de la flota actual de la compañía cuentan con motores MTU.
Durante las últimas cuatro décadas, la compañía ha transportado a más de 33 millones de pasajeros, ofreciendo hasta 30 viajes de ida y vuelta diarios durante todo el año desde tres puertos continentales: San Pedro, Long Beach y Dana Point. El nuevo ferry tendrá su base en la terminal de San Pedro de la compañía.
“Durante más de 43 años, Catalina Express ha sido consciente del medio ambiente y ha logrado cumplir o incluso superar las regulaciones federales y estatales para ayudar a reducir las emisiones. Nos esforzamos por mantener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente en todos los aspectos de nuestras operaciones. Nos enorgullece asociarnos una vez más con Rolls-Royce para instalar un motor Tier 4 MTU de nuevo diseño en la construcción de nuestro nuevo buque, lo que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y un transporte marítimo más limpio”, declaró Greg Bombard, presidente y director ejecutivo de Catalina Express.
Diseñado por Incat Crowther, de Lafayette, Louisiana, el nuevo buque está siendo construido por Marine Group Boat Works, de Chula Vista, California. Los motores del buque estarán integrados con un sistema de monitoreo y control MTU y propulsores de agua de la marca Hamilton.
MSHS Pacific Power Group, de Kent, Washington, es el socio distribuidor del proyecto y supervisará el embalaje personalizado, la instalación y las pruebas de mar del sistema de propulsión. La entrega de los motores MTU está prevista para el cuarto trimestre de 2025, y la finalización del buque está prevista para finales de 2026.
Juntos, MSHS Pacific Power y Rolls-Royce brindarán servicio y mantenimiento a los motores durante toda su vida útil. Este compromiso continuo garantiza que clientes del sector marítimo como Catalina Express se beneficien de un rendimiento fiable y sin complicaciones tras la instalación, lo que fortalece las relaciones a largo plazo con los clientes.
LA MER es parte de California Climate Investments, una iniciativa estatal que destina miles de millones de dólares de Cap-and-Trade a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía y mejorar la salud pública y el medio ambiente, particularmente en las comunidades desfavorecidas.