Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

La División de Cruceros del Grupo MSC publicó su Informe de Sostenibilidad 2024 reafirmando su compromiso de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) cero para 2050, acompañado de un Plan de Transición Energética (ETP) verificado independientemente para mostrar claramente cómo está trabajando para lograr esta ambición.
El documento, en su sexta edición, destaca hitos en innovación ambiental, turismo responsable e impacto social. Refleja el enfoque integrado de la División de Cruceros del Grupo MSC hacia la sostenibilidad para sus marcas MSC Cruceros y Explora Journeys.
Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC, afirmó que “como empresa familiar, no operamos barcos solo para el futuro. Los navegamos para las generaciones que vienen, diseñados para la flexibilidad de combustible, guiados por la innovación e impulsados por personas que comparten nuestra visión a largo plazo. En 2024, la División de Cruceros reafirmó su compromiso de impulsar una estrategia de sostenibilidad audaz y transparente que equilibre la gestión ambiental, la responsabilidad social y la resiliencia económica”.
Los aspectos más destacados del informe incluyen el lanzamiento del Plan de Transición Energética para las flotas de MSC Cruceros y Explora Journeys, que define objetivos provisionales de reducción absoluta de emisiones. Se trata de una hoja de ruta publicada para lograr cero emisiones netas de GEI en las operaciones marítimas para 2050 y evitar 50.000 toneladas de emisiones de CO2 mediante herramientas de optimización de toda la flota (OptiCruise y Oceanly Performance) que respaldan la eficiencia operativa y la planificación de itinerarios en tiempo real.
Asimismo, contempla un aumento en las conexiones de toma de tierra de 44 en 2023 a 142 en 2024, en 13 puertos. Todos los buques nuevos desde 2017 están preparados para la toma de tierra, y la modernización continúa en toda la flota. La División mantiene su compromiso de usar la toma de tierra siempre que esté disponible.
También se prevé un alza en la tasa de retención de la tripulación a 89%, frente al 83% en 2023, lo que demuestra el compromiso con la participación y el desarrollo de los empleados y la formación de un Comité Asesor de Diversidad e Inclusión.
El Grupo ha avanzado en capacitación en prevención de choques contra ballenas para 469 miembros clave de la tripulación en conjunto con la organización benéfica de protección marina ORCA para comprender más sobre las especies de ballenas en riesgo, cómo identificarlas y tomar medidas para reducir el riesgo; más de 4.500 excursiones en tierra ofrecidas en 84 países, incluidas 284 “Protectours”, experiencias de bajo impacto.
“No existe una solución única para la descarbonización. Es un rompecabezas que resolvemos pieza por pieza, con nuevas tecnologías, excelencia operativa, alianzas sólidas y un compromiso compartido para avanzar”, añadió Vago.