Destinos, costos e infraestructura son los desafíos de Sudamérica para atraer más cruceros

Por Redacción PortalCruceros

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Miguel Palma, gerente general de EPAustral, junto a Marco Ferraz a un costado del terminal de pasajeros de Punta Arenas.

Durante una visita a Chile, el presidente de CLIA Sudamérica, Marco Ferraz, afirmó que la entidad está buscando atraer más barcos a la región para lo cual se requieren nuevos destinos, menores costos y más infraestructura portuaria y aérea.

El profesional, que recientemente recorrió San Antonio, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas, además de sostener reuniones en la capital Santiago, dio a conocer que la zona necesita abaratar costos y flexibilizar sus regulaciones si quiere competir.

En 2023, Sudamérica creció 15% en pasajeros al alcanzar la atención de 1.1 millones de turistas que subieron a alguno de los 81 barcos desplegados por la costa del subcontinente. Brasil, que junto a Colombia y Argentina, son los que más pasajeros recibieron, se vio beneficiado por una temporada de seis meses impulsada por la apertura del cabotaje, lo que le permite tener itinerarios más costos que cubren 13 destinos en nueve naves que se encuentran en su litoral de forma contínua.

“En Brasil tenemos cruceros durante seis meses al año en operación de cabotaje que van al nordeste, pero también algunos van a Uruguay y Argentina, entonces hay un circuito, un círculo, que suma 800 mil pasajeros. Una operación de cabotaje llama muchos barcos, en el caso de Brasil son nueve barcos que hacen trayectos de tres, cuatro, siete y ocho noches, visitando 13 destinos. Por eso, estamos buscando más interés de las navieras para venir para Sudamérica, hacer otros países, otros itinerarios. Necesitamos de destinos, de infraestructura, de costos menores”, remarcó.

“Hay que trabajar los temas de infraestructura de costos, impuestos, regulación, pero estamos mirando en un futuro de dos a tres años  importante en la región, pero tenemos que prepararnos para un futuro exitoso”, comentó.

Ferraz señaló que tanto Brasil como los demás países sudamericanos compiten con el verano del hemisferio norte; es decir, con su temporada alta, razón por la cual los barcos se posicionan a este lado del mundo solo entre septiembre y abril, pero esto podría cambiar de generarse las condiciones adecuadas para el desarrollo de esta industria.

“Estamos haciendo la competición con el verano de hemisferio norte, que es la más alta temporada entonces tenemos que ser muy competitivos. Hay que tener demanda y a los precios tienen que ser unos que atraigan a las compañías a traer barcos para Sudamérica. No es fácil, porque no hay muchos barcos. Tenemos como 316 barcos y tenemos otros destinos que están llamando la atención, como el sur de Asia, por ejemplo, China estaba cerrada, recién abrió y va con certeza  va tener barcos que van a operar en China y lo mismo en Australia,  donde tienen barcos todo el año y, por lo mismo, tiene más cruceristas que Sudamérica y con menos población”, dijo.

“Hay que llamar más la atención de la población, hacer más inversión y atraer a las navieras, porque tenemos destino y demanda. También somos fuente de cruceristas y, por lo mismo, hay que tener conexiones aéreas, porque los brasileños pueden venir acá y los americanos (estadounidenses), los argentinos o los chilenos pueden ir a Brasil y Argentina, entonces tenemos que ir paso a paso, porque el problema es la infraestructura. Los costos hoy en Sudamérica son 50% más altos que el promedio de global, de Europa y el Caribe. Entonces, tenemos que bajar los costos de operación”, señaló.

Ferraz recalcó que no solo Chile, sino que el continente debe contribuir a bajar los costos de la operación de los cruceros con el fin de que a las navieras les resulte atractivo dejar barcos en la región. Para esto, no solo se debe mantener las rutas largas como el péndulo entre Buenos Aires-Valparaíso/San Antonio, sino que generar itinerarios cortos como los que existen en el Mediterráneo o el Caribe.

“La travesía cuesta mucho. Para traer un barco desde Europa a América del Sur son 14 o 15 días de navegación a un costo de millones de dólares. Por eso es importante trabajar para traer y mantener barcos acá. Las rutas de tres y cuatro noches son muy importantes para los primerizos que empiezan a hacer un crucero, luego le gusta y se quedan como un viajante de cartera. Los eventos, hay muchos eventos de empresas haciendo inmersivos, reuniones, casamientos, hay de todo y las tres de cuatro noches son importantes para eso, pues son más baratas y una puerta de entrada para el sector”, comentó.

“Entonces, es importante tener itinerarios combinados de tres- cuatro noches de domingo hasta jueves, y cuando empieza la temporada de diciembre a febrero, de Carnaval, itinerarios de siete, ocho, nueve noches. En Brasil, pero también en el Caribe y Europa tenemos eventos en los cruceros. Pienso que una operadora de turismo local que tenga interés pueda buscar una naviera para quedarse aquí de uno a tres meses para empezar un negocio”, finalizó.


 

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