Por Redacción PortalCruceros.cl / Prensa Latina
@PortalCruceros
Un juez federal de Estados Unidos desestimó la demanda contra la empresa de cruceros Carnival Cruise Line por negociar con Cuba, la cual fue interpuesta el 2 de mayo de 2019, cuando se retomó el artículo III de la Ley Helms-Burton, por decisión del Presidente Donald Trump, que recrudece las trabas económicas, comerciales y financieras contra este país.
La demanda fue presentada por el cubano-americano Javier García-Bengochea contra la compañía de cruceros Carnival por el uso de propiedades confiscadas en el Puerto de Santiago de Cuba, hace seis décadas.
En un fallo de nueve páginas, el juez James Lawrence King, cerró el reclamo de compensación de García-Bengochea, considerando que su petición no se ajusta a los requisitos del Título III de la legislación.
García-Bengochea, neurocirujano de origen cubano y residente en Jacksonville, Florida, demandó a Carnival como propietario legítimo de la firma La Marítima Parreño, que tuvo posesión de la terminal principal del puerto de Santiago de Cuba hasta 1960.
El demandante es primo y heredero de Desiderio Parreño, un cubano que se radicó y naturalizó en Costa Rica después del triunfo de la Revolución cubana.
Sin embargo, el juez King dictaminó que García-Bengochea no heredó válidamente la demanda en virtud de la legislación testamentaria de Costa Rica y, por lo tanto, no es propietario de la solicitud. Asimismo, el juez indicó que García-Bengochea nunca apareció en el procedimiento de sucesión, solo aceptó afirmativamente la herencia de su primo.
Cabe destacar que el juez también rechazó la petición con el argumento significativo sobre bienes confiscados antes de la promulgación de la Ley Helms-Burton, diciendo que un ciudadano estadounidense no podrá entablar una acción legal sobre una reclamación que se base en herencias adquiridas después del 12 de marzo de 1996, fecha en que entró en vigor la legislación.
La decisión sienta un precedente para la evaluación de los reclamos de ciudadanos y compañías estadounidenses bajo la Ley Helms-Burton, y despeja un camino favorable para casos similares presentados contra líneas de cruceros en tribunales federales, según la fuente.
Una demanda similar contra Carnival por la utilización de instalaciones en el puerto de La Habana está aún pendiente de una decisión de la jueza federal Beth Bloom, en un tribunal de Miami.