Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El astillero holandés De Hoop se prepara para entregar el nuevo crucero de Silversea, el Silver Origin. A pesar del bloqueo global por Covid-19, el astillero implementó procedimientos de seguridad rígidos, redujo su fuerza laboral e ideó formas ingeniosas para superar los desafíos planteados, incluida una primicia mundial durante la prueba marítima del barco.
El 15 de marzo de 2020, cuatro días después de que se declarara al coronavirus como una pandemia global, los Países Bajos implementaron un bloqueo nacional y el país se detuvo para salvaguardar la salud de su gente. Relativamente aislado en Lobith, un rincón remoto de los Países Bajos, el astillero De Hoop ofreció a sus aproximadamente 250 empleados la opción de dejar de trabajar.
Si bien muchos se vieron obligados a regresar con sus familias o su país de origen antes de que se cerraran las fronteras, aproximadamente 200 empleados, principalmente carpinteros expertos, optaron por continuar, trabajando para aplicar su artesanía a las suites de huéspedes del barco. Muchos empleados fueron alojados en una instalación residencial en el lugar, Barge Rossini, que tenía una capacidad reducida de 200 a 100 por razones de seguridad.
Además del riguroso protocolo impuesto por la autoridad de salud holandesa, RIVM, los profesionales de De Hoop estaban protegidos por procedimientos sanitarios desarrollados por el propio astillero: se sometieron a controles diarios de temperatura; se establecieron procedimientos mejorados de limpieza en las viviendas, el desorden de la tripulación y en todo Silver Origin; y se implementaron estrictas medidas de distanciamiento social, incluida una regla de separación de 1,5 my un sistema unidireccional en todo el barco.
Como resultado, se redujeron los círculos de contacto, se cancelaron las reuniones y se permitió un menor número de personas en cada área del barco. Las videollamadas reemplazaron las conversaciones cara a cara, ya que los vuelos fueron cancelados y los contratistas ya no podían llegar al patio. Se cortaron los suministros necesarios: las alfombras, los muebles sueltos y la colección de arte a bordo se retrasaron en llegar, mientras que el cierre de Italia interrumpió la instalación de las ventanas y la cocina del barco. El bloqueo estricto amenazó el progreso del proyecto.
Si bien las aguas poco profundas en el río Waal retrasaron la flotación de Silver Origin desde noviembre hasta el 30 de diciembre de 2019, los meses de enero y febrero trajeron fuertes lluvias a Europa occidental en 2020, lo que llevó a niveles de agua inusualmente altos. Esto evitó que Silver Origin y Barge Rossini pasaran por debajo de los 12 puentes que separan el astillero De Hoop del mar. Solo el 26 de marzo se pudo acceder a un pasaje seguro a Rotterdam, más de un mes después de lo planeado originalmente. Esto dejó solo cuatro semanas entre la llegada a Rotterdam y el juicio marítimo.
Celebrada del 27 al 29 de abril frente a la costa de Goeree-Overflakkee, las pruebas en el mar de Silver Origin ofrecieron al Capitán la oportunidad de poner el barco a prueba y permitir que el astillero demostrara el funcionamiento adecuado de los sistemas de maquinaria.
“Esta fue la primera vez que una operación de este tipo se completó de forma remota durante una prueba en el mar. La sintonización fue exitosa y no tardó más de lo habitual. Demuestra que es posible sintonizar sistemas de posicionamiento dinámico de forma remota. Potencialmente podría ahorrar mucho tiempo de viaje para los ingenieros en el futuro. Estoy enormemente orgulloso de mi equipo por su trabajo”, señaló Fre Drenth, director del Astillero De Hoop.
Vesa Uuttu, Director de Newbuilds & Site Office NL, Royal Caribbean Cruises Ltd., indicó que “por lo general, tenemos un gran equipo que participa en las pruebas en el mar, pero este año fue diferente debido a la situación extraordinaria. Por lo tanto, participó un equipo limitado para cumplir con las regulaciones. Fue un momento de orgullo ver el desempeño del barco como lo hizo, para todos los involucrados, especialmente el equipo del astillero De Hoop que han trabajado incansablemente para completar el proyecto en estas difíciles circunstancias”.
Por su parte, Roberto Martinoli, Presidente y CEO de Silversea, señaló que “estamos muy agradecidos con los profesionales del astillero De Hoop. Ante tal adversidad, sus esfuerzos fueron extraordinarios y representan la resistencia de la industria europea. Silver Origin se ve magnífico. Nuestro nuevo barco pionero representa el comienzo de una nueva era de viajes en las Islas Galápagos y esperamos dar la bienvenida a los huéspedes a bordo cuando sea el momento adecuado”.
Los toques finales del crucero se están aplicando a Silver Origin antes de la entrega del barco en las próximas semanas. Actualmente la nave está atracada en Pernis en los Países Bajos y zarpará hacia las Islas Galápagos después de ser entregado a Silversea Cruises. 45 miembros de la fuerza laboral de De Hoop permanecen en Barge Rossini, y el astillero tiene la intención de mantener sus estrictos nuevos protocolos sanitarios a largo plazo.