Por Redacción PortalCruceros
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Las líneas de cruceros tienen ahora una oportunidad única para modernizar sus flotas y cumplir con los crecientes estándares de sostenibilidad gracias a la recién lanzada subvención gubernamental de USD 28,4 millones para la modernización de buques ecológicos. Este plan, uno de los más ambiciosos de su tipo en Europa, ofrece ayudas estatales directas para apoyar la modernización de cruceros, transbordadores y buques de carga en los puertos estonios.
Los proyectos elegibles pueden recibir hasta USD 5,65 millones de financiación, con tasas de apoyo que oscilan entre 15% y 30% de los costes de modernización elegibles. Los barcos que realicen la transición a una operación de cero emisiones podrían optar a la tasa de apoyo más alta.
Otros criterios, como el estado del pabellón y la frecuencia de las escalas en Estonia, pueden influir en el nivel final de la ayuda.
“La demanda mundial de un transporte marítimo más limpio se está acelerando. Las empresas estonias del sector marítimo están preparadas para ofrecer soluciones de modernización de primer nivel. Los puertos estonios ofrecen centros eficientes y completos para la modernización de buques, desde el diseño técnico hasta la implementación”, manifestó Kuldar Leis, ministro de Infraestructura de Estonia.
El Puerto de Tallin, principal operador portuario de Estonia y actor clave en la transición ecológica marítima, junto con los astilleros estonios, invita a líneas de cruceros y operadores marítimos a explorar opciones de modernización en el Puerto de Muuga y el Puerto de la Ciudad Vieja de Tallin. Estas modernas instalaciones portuarias son ideales para la modernización de diques húmedos, ofreciendo un acceso cómodo, servicios especializados y un enfoque colaborativo en materia de innovación y sostenibilidad.
“Estonia está plenamente comprometida con el apoyo a la transición ecológica del sector marítimo. Esta subvención permite a los operadores invertir en tecnologías de vanguardia y, al colaborar con puertos como el de Tallin, acceder a infraestructura y experiencia de primer nivel”, expuso Kaupo Läänerand, subsecretario general de Asuntos Marítimos y Hídricos.
La subvención apoya una amplia gama de tecnologías verdes, incluyendo sistemas de propulsión híbridos o totalmente eléctricos; equipos alimentados por combustibles renovables; sistemas de limpieza de gases de escape (depuradores); tecnologías de captura de carbono y mejoras de eficiencia energética y soluciones de software inteligente.
La iniciativa es parte de la estrategia más amplia de Estonia para posicionarse como un centro del norte de Europa para tecnologías marítimas verdes y modernización de buques, y con el sector marítimo ahora parte del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, esta subvención reinvierte los ingresos del carbono en soluciones sostenibles.