Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Un total de 34.267 turistas ha llegado en cruceros a Cozumel, México, desde que en el mes de junio se reactivó este nicho de mercado turístico, que antes de la pandemia, era la principal fuente de ingresos de su economía.
De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), entre junio y julio del año en curso llegaron un total de 14 navíos. Hasta el momento solo dos de los tres muelles de cruceros han tenido actividad pero esto va a cambiar la tercera semana de agosto con el atraque del trasatlántico Norwegian Gem en el muelle Punta Langosta, de acuerdo con información confirmada por Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Aguilar opinó que la reactivación de este muelle reactivará la zona del centro de Cozumel, ya que la terminal portuaria se localiza a solo 500 metros del centro turístico comercial, donde muchos locales han permanecido cerrados. De acuerdo con las estadísticas de Apiqroo, en el mes de junio Cozumel recibió cuatro hoteles flotantes con 4.227 pasajeros, mientras que julio cerró con 14 trasatlánticos vacacionales y 30.040 ocupantes de camarotes.
Cozumel cuenta con tres muelles internacionales de cruceros, todos en la costa oeste. Uno es SSA México y Puerta Maya, ambos apenas separados por unos mil metros entre si y que se localizan en al sur de este litoral en la isla. El tercero es la Terminal de Cruceros Punta Langosta, en la parte central de la costa oeste y que colinda unos 500 metros al norte con el muelle de pasajeros San Miguel. Es en esta terminal donde el Norwegian Gem, operado por la naviera Norwegian Cruise Line y con capacidad para 2.394 pasajeros y 1.070 miembros de tripulación, atracará la tercera semana de agosto.
Esta será la primera vez desde marzo de 2020 que sus instalaciones verán bajar turistas para conocer Cozumel.