Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Los pasajeros de los cruceros de bandera chilena Stella Australis y Ventus Australis permanecerán 14 días en cuarentena en Punta Arenas como medida preventiva ante el Covid-19. Esto ocurre luego de un fallido desembarco producto de un hecho catalogado como “descoordinación comunicacional” por parte del intendente de la Región de Magallanes y Antártica chilena, José Fernández.
Pese a la prohibición de atención de cruceros en Chile impuesta por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, vigente desde el domingo 15 de marzo hasta el 30 de septiembre, la Autoridad Sanitaria de Punta Arenas permitió el atraque y desembarco de ambos cruceros. Frente a esto los vecinos de Punta Arenas bloquearon con vehículos la salida de turistas del Muelle Prat catalogando el actuar de las autoridades de salud como una “desobediencia” a la orden presidencial.
“En el transcurso de la tarde de este domingo 15 de marzo fue notificada de la autorización del Servicio de Salud para el amarre de las naves Stella Australis y Ventus Australis”, informó la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) mediante sus redes sociales. En ese sentido, el Stella Australis desembarcaría a los pasajeros que cumplieran con los requisitos establecidos en el protocolo del Ministerio de Salud y contaban con conexión aérea a sus lugares de destino final.
Luego de las protestas de los vecinos en el acceso al recinto portuario para impedir el desplazamiento de los turistas, la Autoridad Sanitaria de la Región de Magallanes aseguró que ningún pasajero desembarcó ni salió del muelle, donde se concretó el atraque de las naves a pesar de la prohibición impuesta por el Gobierno.
A partir de esto, el Intendente de Magallanes y Antártica chilena, José Fernández, confirmó que los pasajeros de ambos cruceros deberán hacer cuarentena por Covid-19 durante 14 días tras el fallido desembarco que debió comenzar durante la madrugada de este lunes y que contaba con la aprobación de la autoridad de Salud.
“Lamentablemente se produjo una descoordinación comunicacional, diría yo, hacia la comunidad por parte del Servicio de Salud. Efectivamente existía una autorización del Ministerio de Salud para desembarcar a los pasajeros que habían estado en los dos cruceros Australis que tenían pasaje para abandonar la región. El trámite fue que estos pasajeros fueron chequeados por el Servicio de Salud, por la Autoridad Sanitaria y, posteriormente, iban a ser llevados en buses hacia el aeropuerto para dejar la región”, señaló el intendente.
En ese sentido, Fernández detalló que “al parecer” lo anterior no fue bien entendido por los vecinos, debido a que pensaron que los cruceristas seguirían desplazándose por la región. En tanto, para la tranquilidad de los puntarenenses aseguró que la decisión de desembarco fue revertida y los pasajeros deberán estar 14 días que se contabilizarán desde el domingo 15.
Respecto a la “desobediencia” de la orden presidencial de no atender naves, el intendente descartó que se tratara de un desconocimiento de esa orden. Los Australis “son buques que su punto de partida era Punta Arenas y su punto de llegada era Punta Arenas, por lo tanto, tenían que desembarcar estos pasajeros para que se vayan de la región”, precisó la autoridad magallánica.