Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Un proyecto de economía circular crearon Corepla, Costa Crociere y F.lli Guzzini, que fue presentado en Civitavecchia a bordo del barco Costa Smeralda y cuyo objetivo es valorizar las botellas de PET usadas, transformándolas en nuevos elementos de diseño sostenible y circular.
En el caso del plástico, si se recoge y recicla adecuadamente, puede dar vida a nuevos objetos ecosostenibles y de diseño. El proyecto, iniciado en mayo de 2024, ya ha dado resultados importantes: en total, se han recogido casi 40 toneladas de PET de tres barcos de Costa Crociere, el equivalente a aproximadamente 2 millones de botellas.
Los barcos de la línea que hacen escala en Civitavecchia entregan el producto al Consorcio, a través de los servicios de la Sociedad S.E.Port, las botellas recogidas. Luego, Corepla los traspasa a un reciclador que los transforma en materia prima secundaria (R-PET). F.lli Guzzini utiliza este material para crear nuevos artículos de diseño, incluida la línea Tierra, que regresan a bordo de los barcos Costa Crociere para ser utilizados tanto por los pasajeros como por los miembros de la tripulación.
Para elaborar un vaso de la colección Tierra se necesitan 3,3 botellas de agua PET de 1,5 litros y en estos primeros cinco meses del proyecto ya se han cargado 60 mil unidades a bordo de cuatro naves de Costa.
Giuseppe Carino, vicepresidente senior de Experiencia de Huéspedes y Operaciones de Ventas a Bordo de Costa Crociere, expresó que “la regeneración de recursos es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de la línea. En nuestros barcos realizamos una clasificación completa de residuos, integrada en un enfoque que tiene como objetivo implementar proyectos de economía circular, superando también los requisitos reglamentarios existentes. En particular, aproximadamente el 80% del PET desembarcado de nuestros barcos se destina al reciclaje”.
Sergio Grasso, director general de Fratelli Guzzini, añadió que “estar entre los protagonistas de la creación de un ciclo completo que expresa plenamente el concepto de economía circular representa para nosotros un resultado significativo y estimulante, ya que refleja nuestros valores de ética y responsabilidad corporativa”.
“Apoyar proyectos de recogida selectiva de residuos de calidad a través de un modelo real de economía circular nos permite promover valores culturales vinculados a la sostenibilidad ambiental y, al mismo tiempo, crear un ejemplo práctico de responsabilidad compartida”, manifestó el director de Gestión Operativa de Corepla, Antonio Protopapa.