Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Como una “buena noticia” calificó Carlos Mondaca, presidente Corporación Puertos Conosur, la designación de Puerto Williams como home port para el crucero Silver Explorer de Silversea.
La nave iniciará a partir de noviembre próximo una serie de itinerarios a la Antártida, teniendo al puerto chileno como su base.
Mondaca declaró a PortalPortuario.cl que “es, sin duda, una buena noticia que una naviera como Silversea anuncie a Puerto Williams como su home port, ya que eso ayudará a reactivar una actividad que el año pasado, producto de la pandemia, se canceló en todo el mundo y que ahora busca retornar con algunos itinerarios selectos, entre ellos, nuestra Región de Magallanes y de la Antártica chilena”.
El ejecutivo recordó que las proyecciones del organismo a principios del año consideraban como “poco probable” el retorno de los cruceros este 2021 como consecuencia de la pandemia, “pero la vacunación, que en Chile ha avanzado mucho más rápido que en Argentina, cuyos puertos australes compiten con los de la EPAustral en materia de cruceros, ayudan a que esos terminales puedan iniciar la actividad antes que en el resto del país. De esta manera, vemos como Puerto Williams, que es la ciudad más austral de todo el mundo y que está llena de atractivos gastronómicos y naturales, pueda brillar en la industria del turismo mundial”.
“Como Corporación de Puertos del Conosur, sabemos lo importante que es el turismo en nuestros territorios y por eso hemos estado siempre vigilando la situación mundial, observando lo que pasa en Estados Unidos, que ya permitiría el reinicio en julio, porque es desde allí de donde parten la mayor parte de los cruceros que vienen a Chile en una ruta que incluye a Uruguay y a Argentina. Por eso, también hemos estado en contacto con los municipios locales para orientarlos respecto de cómo podría darse el retorno de los cruceros y cómo deben prepararse”, puntualizó Carlos Mondaca.
Por su parte, Rodrigo Pommiez, gerente general de EPAustral, consignó que las operaciones de Silversea en Puerto Williams permitirán que se retomen las actividades en el último trimestre, “aunque en una primera etapa con un volumen acotado.
“Estamos optimistas porque hemos recibido varias solicitudes de servicios, tanto para Puerto Williams como Punta Arenas desde octubre en adelante, pero sabemos que dependerá de las condiciones sanitarias del país”, precisó.
Agrega que “la vacunación masiva entregaría una mayor certeza para que los cruceros elijan los puertos nacionales, pero aún no existe claridad respecto de la apertura de fronteras. No obstante, como empresa continuamos aplicando estrictas medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19 y monitoreando permanentemente los protocolos que se van implementando en la industria, de manera de asegurar a armadores, pasajeros, tripulantes, así como a nuestros trabajadores y comunidad general, que estaremos preparados a la hora de reanudar las actividades”.
El programa de expediciones a la Antártida de Silversea incluye una serie de exploraciones de 10 días (o 12 días) de la Península Antártica, las Islas Shetland del Sur, las Islas Malvinas, la Isla Elefante y Georgia del Sur.