Por Andrés Orrego, Coquimbo
Marcado por las medidas relativas a la prevención del contagio del Coronavirus se realizó este viernes una reunión de autoridades en el Puerto de Coquimbo para destacar debido a la llegada, más temprano, del MS Marina a esa terminal, el primer buque de pasajeros que recala en una terminal con pasajeros. Las medidas tomadas por las autoridades y la petición a los residentes de los destinos marcaron las declaraciones.
“Es costumbre que los cruceros atraquen durante 12 horas en el puerto, pero este estará dos días, para poder hacer el protocolo de seguridad, el PCR a todos los pasajeros. Tras eso, la autoridad decidirá quienes pueden descender. Esperemos que este sea el primero de muchos”, señaló Juan Ignacio Donoso, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo.
El ejecutivo reconoció que el próximo crucero programado es en marzo, pero dijo que “no descartamos que aparezca otro durante la temporada de verano”.
En tanto, Carlos Mondaca, presidente de la Corporaciónn de Puertos del Cono Sur, hizo un llamado a la población a dar de su parte también para que retorne completamente el turismo. “Hay que felicitar a Coquimbo, este es primer crucero del que van a bajar pasajeros, lo que ocurra aquí definirá seriamente lo que pasará con las recaladas posteriores, esto será una temporada breve, solo 219 barcos y 187 mil cruceristas, en una temporada normal son 450 mil pasajeros”, dijo el directivo.
Mondaca detalló que “la responsabilidad no solo es de las autoridades, hemos visto un trabajo impecable, pero también hay un rol de nuestro territorio, cada crucerista contesta después una encuesta, donde evalúa el destino, cómo fue tratado. Cada persona de los destinos tiene la posibilidad de ser anfitrión, de guiarlo, de atenderlo. Por eso, el llamado es a las Pymes a que se vacunen y cumplan con las normas sanitarias”.
Por su parte, el delegado presidencial de la Región, Ignacio Pinto, señaló que “Chile es un lugar seguro donde disfrutar y descansar. Tenemos buenas tasas de vacunación y de pesquisa”.
En tanto, el secretario regional ministerial de Salud, Alejandro García, explicó que “las 1.052 personas, 700 pasajeros y 352 tripulantes, se harán los protocolos estrictos, Así que este sábado, a las 8 de la mañana, podrán bajan, donde los esperará el control sanitario”.
“Hubo preocupación por los protocolos al ingresar pasajeros de otros países, pero trabajamos en una mesa multisectorial, necesitamos una reactivación, estamos contentos de recibir el primer crucero”, declaró finalmente el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.