Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
La llegada del crucero Roald Amundsen marcó el término de la temporada 2022-2023 en el Puerto de Coquimbo. La instalación portuaria recibió en periodo un total de 22 naves con 31.145 personas, entre tripulantes (11.403) y pasajeros (19.742).
Durante su estadía en la zona, los cruceristas recorren distintos puntos de Coquimbo y La Serena. Entre ellos, la Cruz del Tercer Milenio, la avenida Costanera, el sector de Guayacán, el Cementerio Inglés, La Herradura, en la ciudad puerto. Mientras que La Recova, el Faro Monumental, el Museo Arqueológico de La Serena, la avenida del Mar y los ejes de las calles Cordovez y Pedro Pablo Muñoz, en el casco histórico, son los destinos en la capital regional.
El gasto promedio, además, alcanza los USD 100 dólares diarios y cerca de un 30% de los visitantes contribuye a dinamizar la economía local de comunas cercanas como Elqui y Limarí al comprar productos elaborados por micro y medianos empresarios dedicados a la producción de vinos, piscos y artesanías en base a lapislázuli, así como servicios y recorridos turísticos.
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, sostuvo que existe optimismo a seguir aumentando este tipo de llegadas, pues significa seguir especializando sus servicios, en torno a visitantes internacionales que benefician “el comercio local, pequeños empresarios que tienen artesanías o visitan La Recova o ferias de diferentes lugares de la región.
“El beneficio no es al gran empresario, sino a la pequeña y micro empresa”, añadió.
Martín Muñoz, jefe de Sostenibilidad del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), explicó “es un orgullo ser parte de una industria que sabemos que es muy relevante para la región. Y, por lo mismo, tratamos de poner todos nuestros recursos de la mejor forma para dar el servicio que los turistas se merecen y tengan una grata permanencia en la ciudad de Coquimbo”.
“Tuvimos una pandemia que nos dejó frenados por bastante tiempo, pero estamos conscientes que tenemos un desafío para seguir ofreciendo los atractivos de la región, para atraer más turistas, y esperamos que la próxima temporada, y las venideras, sean tan buenas como esta”, concluyó.