Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La construcción del nuevo muelle de cruceros en Heritage Quay, Antigua, continúa avanzando a pesar de los breves retrasos debido a la pandemia de Covid-19.
El contratista marino que lidera la expansión del muelle, Meridian Construction Ltd. (Meridian), sostiene que con la excepción de la breve suspensión de la actividad de construcción durante los primeros diez días del toque de queda del gobierno y algunos retrasos en los fabricantes causados por Covid-19, la mayoría de los componentes del proyecto están a tiempo.
De ese modo, el equipo de construcción continúa trabajando para finalizar el muelle en anticipación de la transferencia a Global Ports Holding.
David Corbella, ingeniero marino principal de Global Ports Holding, proporcionó una actualización sobre las medidas de precaución que se han tomado para reducir el riesgo de propagación de la comunidad en el sitio. “Al 31 de marzo, aparte de las actividades de dragado, el proyecto estaba totalmente a tiempo. Después de que se promulgó el toque de queda del gobierno, el equipo suspendió la construcción durante unos días e incorporó varias medidas de precaución”, indicó Corbella.
En la misma línea, el ingeniero detalló que “establecimos turnos diurnos y nocturnos para reducir la cantidad de personas que trabajan en el sitio en un momento dado, además de establecer protocolos de distanciamiento social. Hemos reducido las tripulaciones diurnas a 50 personas y la tripulación nocturna a 25 personas en un momento dado. También hemos agregado turnos para garantizar que el proyecto se mantenga en la fecha prevista tanto como sea posible”.
“Como se puede imaginar, el distanciamiento social puede ser particularmente difícil en un sitio de construcción donde, por razones de seguridad, preferimos que los miembros del equipo no trabajen solos. Como resultado, estamos monitoreando las actividades del equipo con mucho cuidado para la protección de todos”, agregó el funcionario de Global Ports Holding.
En cuanto a las medidas implementadas en las obras, David Corbella detalló que se realiza toma de temperatura en el ingreso, se entregan máscarillas cuyo uso es obligatorio, se instalaron dispensadores de desinfectante para manos en todas las estaciones de trabajo .
“Covid-19 ciertamente ha presentado un desafío para nosotros, pero gracias a los fuertes esfuerzos de colaboración entre el Puerto de Cruceros de Antigua, el Gobierno de Antigua y Barbuda, la Autoridad Portuaria, nuestro equipo técnico de GPH y Meridian, todavía estamos haciendo un gran progreso”, aseguró Corbella.
Asimismo, el ingeniero marino principal de Global Ports Holding precisó que “el proyecto está completo en un 60%, pero considerando la situación actual, esperamos un ligero retraso. Estamos trabajando en varios componentes simultáneamente para acelerar el proceso. El área de atraque del barco se ha dragado a casi el 50% de la profundidad requerida. Esta actividad estaba programada para completarse a mediados de junio, pero puede demorarse aproximadamente un mes”.
Por su parte, Dona Lisel Regis-Prosper, gerente general del Puerto de Cruceros de Antigua, dijo que “la extensión del alcance de Covid-19 y su impacto en nuestra sociedad fue ciertamente imprevista e incluso inimaginable en un punto. Sin embargo, estamos progresando constantemente en la expansión del puerto a pesar de estos desafíos”.
“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de brindar beneficios económicos significativos a Antigua y Barbuda y de crear una instalación portuaria impresionante de clase mundial que estará preparada y lista para acomodar esos barcos de clase Oasis y más a medida que la industria comience a recuperarse”, finalizó Dona Lisel Regis-Prosper.