CLIA publica informe que muestra progreso del sector en agenda ambiental y de sostenibilidad

Por Redacción PortalCruceros

@PortalCruceros


La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publicó su Informe de Tecnologías y Prácticas Ambientales de la Industria Mundial de Cruceros 2023, que muestra el progreso concreto del sector en el avance de su agenda ambiental y de sostenibilidad.

Los datos muestran que las líneas de cruceros continúan invirtiendo en nuevos buques, una inversión de USD 62.000 millones desde 2019.

De los nuevos barcos, 25 serán alimentados por GNL y siete serán metanol listo para la entrega, lo que representa un costo en nuevas tecnologías de motores que acelerarán la transición marítima hacia un futuro de combustibles bajos o cero carbono.

En ese sentido, los ejemplos de progreso citados incluyen el número de programas piloto y pruebas de combustibles alternativos actualmente en curso con cruceros. Además, un número cada vez mayor de buques que navegan y lanzan en los próximos cinco años utilizarán combustibles alternativos o podrán incorporar carbono cero cuando estén disponibles.

El informe de 2023 también demuestra otras inversiones significativas que las líneas de cruceros están haciendo para reducir las emisiones en el atraque y en el mar, como la electricidad en la costa, que permite a los cruceros apagar los motores para reducir significativamente las emisiones mientras están en el puerto.

Bajo ese contexto, el presidente de CLIA, Pierfrancesco Vago, indicó que “lograr nuestras ambiciones de sostenibilidad colectiva requiere una inversión sustancial del sector público y privado. La industria de los cruceros, como parte del sector marítimo más amplio, está haciendo su parte al construir el futuro de los cruceros en nuestros barcos de hoy. Necesitamos que los gobiernos apoyen los esfuerzos de investigación, así como que proporcionen un panorama regulatorio claro y estable, para que los proveedores de combustible y otros puedan hacer el trabajo crítico necesario”.

Más líneas de cruceros están diversificando las soluciones energéticas mediante la incorporación de motores multicombustible, la prueba de tecnología de pilas de combustible, la tecnología eólica, así como las fotovoltaicas y almacenamiento de baterías para el corte de energía.

Los sistemas de seguimiento de la eficiencia están ahora en uso en 171 buques miembros de CLIA, que representan el 60% de la flota mundial, con muchos más sistemas planificados.

Además, las líneas de cruceros están buscando flexibilidad de combustible, invirtiendo hoy en tecnologías de propulsión con capacidades de conversión para el futuro, con 32 proyectos piloto e iniciativas de colaboración en curso con productores de combustible sostenible y compañías de motores.

Bajo ese contexto, Kelly Craighead, presidente y CEO de CLIA, señaló que “las líneas de crucero continúan transformando la flota moderna para proteger los océanos, el aire y los destinos de los que disfrutan millones de pasajeros cada año. Nuestros datos muestran un cambio en la adopción de nuevas tecnologías ambientales por parte de los miembros de nuestra línea de cruceros. Ya hoy las líneas de cruceros están construyendo los barcos del futuro que se ejecutarán con nuevas tecnologías de motores más sostenibles. La introducción de estas nuevas tecnologías y los muchos programas piloto y ensayos en marcha revelan cómo la industria de los cruceros es innovadora y pionera en adoptar tecnologías que nos están ayudando a navegar hacia un futuro más sostenible”.

Cabe mencionar que la disponibilidad de combustibles marinos sostenibles sigue siendo esencial para lograr los objetivos de descarbonización de la industria marítima y subraya la necesidad de que los gobiernos apoyen los esfuerzos de investigación para acelerar el desarrollo de estos combustibles para que sean seguros, viables y estén disponibles para su uso.


 

Compartir
Sigue navegando
Translate »