Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
Este martes 22 de abril será el día de mayor afluencia de cruceristas de la historia del Puerto de A Coruña. Se trata de la segunda mayor escala múltiple en toda la trayectoria del puerto, solo superada el 2 de mayo del 2014 por la llegada de seis cruceros, aunque aquella vez de menor eslora y número de viajeros.
Esta vez, se trata del MSC Poesía, con 294 metros de eslora y 3.324 personas a bordo, que atracará en el muelle de San Diego; el Ventura, con 290 metros y 4.314 pasajeros, que irá al muelle de Calvo Sotelo Sur; en Centenario Oeste, el Balmoral, de 218 metros y 1.614 visitantes; el Amera, a Calvo Sotelo Norte, con sus 204 metros de eslora y mil cruceristas; y el de mayor tamaño y el que permanecerá hasta más tarde en el muelle de Trasatlánticos, el Celebrity Apex, con 306 metros de eslora y 2.975 huéspedes y 1.321 tripulantes a bordo.
En total, 14.548 turistas en un solo día, entre pasaje y tripulación de los cinco barcos.
La Autoridad Portuaria de A Coruña lleva varias semanas preparando el dispositivo especial para esta quíntuple escala. En primer lugar, se han preparado cuatro terminales de pasajeros. Además de la ya existente en el muelle de Trasatlánticos, se ha habilitado la que funciona como alternativa habitual en Calvo Sotelo y se han dispuesto otras dos, una en Centenario Oeste y otra en San Diego. Desde estos dos últimos muelles, partirá un servicio de 10 autobuses lanzadera para agilizar al máximo el tránsito de pasajeros en las entradas y salidas del recinto portuario. Siete de ellos han sido contratados por Corunna Cruise Terminal y los otros tres han sido aportados por el Consorcio de Turismo.
Por otra parte, la plaza de Ourense funcionará como lugar de entrada y salida para los pasajeros del Amera, Ventura, Balmoral y MSC Poesía; y los visitantes del Celebrity Apex utilizarán la entrada y salida del propio muelle de Trasatlánticos. Hay, en total, 40 excursiones contratadas en salidas programadas y concertadas por las navieras.
En este operativo especial que coordina la Autoridad para esta quíntuple escala, con especial protagonismo de la Policía Portuaria, participan alrededor de 150 personas, entre el propio personal portuario, refuerzo de la vigilancia, fuerzas de seguridad del Estado, Corunna Cruise Terminal, transporte, servicios turísticos, suministros y servicios portuarios, entre otros. A modo de ejemplo, cabe señalar que el Celebrity Apex ha contratado siete tráilers con suministros diversos para abastecer las necesidades de aprovisionamiento del buque mientras permanezca atracado en el puerto coruñés.
Esta será una semana de récord en cruceros en el Puerto de A Coruña, pues la ciudad recibe, desde el lunes 21 al domingo 27, un total de 13 barcos de pasajeros y unos 40.000 visitantes. Además de los dos cruceros que arribaron el primer día, el Britannia, atracado en el muelle de Trasatlánticos, y el AIDAdiva, en Calvo Sotelo Sur, esta semana habrá otra triple escala el domingo, con el MV Ocean Albatros, AIDAluna y Celebrity Apex, una escala en la jornada del miércoles, del Norwegian Star, y otra doble escala el jueves, del Mein Schiff 3 y Spirit of Adventure.