Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Frente a la disyuntiva que puso sobre la mesa Raúl Celis, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, al señalar que el muelle de cruceros no es un proyecto que se financie, el gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, planteó la opción de diversificar el uso de la infraestructura del muelle de cruceros como una alternativa para hacer rentable la construcción del atracadero.
Bilbao, en conversación con nuestro medio asociado PortalPortuario.cl, señaló que “creo que para que el proyecto pueda ser o apoyar a que sea rentable o no, es también que ese muelle pueda ser usado con otro tipo de naves. Pueden ser naves muy parecidas a las de cruceros sin mover pasajeros, por ejemplo las naves que transportan autos, que son cargas livianas, que salen en el día y que no tienen un gran impacto y pudieran ser usadas cuando no hay naves de cruceros, o naves de otro tipo de carga que no sea contenedores”.
En este sentido, el ejecutivo de VTP comentó que la infraestructura pensada para el muelle de cruceros permitiría llevar a cabo este tipo de operaciones ya que no deben soportar una gran cantidad de tonelaje durante sus descargas.
“O sea otro tipo de cargas que no requieran una estructura tan pesada como lo son los muelles que mueven contenedores, porque tienen que soportar esas tremendas grúas Gantry. Por lo tanto, la resistencia y la construcción es mucho más cara que un muelle como el que estamos pensando para cruceros y que la carga que requiere sobre su estructura es menor”, explicó.
En tanto, Juan Esteban Bilbao valoró las iniciativas de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para hacer viable la concreción del proyecto –presentado a fines del año anterior por parte del grupo Agunsa-, donde barajan la idea de utilizar parte del borde costero emplazado en el sector de Barón para hacer más atractivo su diseño, puesto que “es difícil rentabilizarlo solamente con las naves de pasajeros”.
Haga click aquí para continuar leyendo la nota.