Chile: Comisión de Trabajo del Senado aprueba modificaciones al texto que flexibilizaría el cabotaje de pasajeros

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalCruceros


La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado chileno aprobó las modificaciones al texto que busca flexibilizar el cabotaje de pasajeros a bordo de cruceros internacionales.

La moción que se encuentra en su primer trámite constitucional recibió la aprobación por unanimidad para modificar el segundo informe de la Comisión de Transportes, por parte de la presidenta de la Comisión, Carolina Goic, la senadora Adriana Muñoz, y los legisladores Juan Pablo Letelier y José Durana.

El nuevo documento ratifica la condición de que las naves de pasajeros de bandera extranjera podrán realizar cabotaje marítimo debiendo cumplir con “una capacidad de transporte igual o superior a las 400 personas”.

Además, incluye la referencia a que estas embarcaciones tiene que contar con “capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos”.

Por otra parte, los senadores determinaron que este cabotaje de personas a través de estos barcos internacionales se reservará solamente entre puertos chilenos.

Sin embargo, esta última condición poseerá una excepción cuando el cabotaje marítimo se desarrolle en los puntos que incluyen a los destinos insulares de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

“Se entenderá por cabotaje de pasajeros, el transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva. Las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos. La exigencia relativa a que el cabotaje de pasajeros por naves extranjeras deba desarrollarse solamente entre puertos, no será aplicable a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua”, reza el segundo informe con  las modificaciones introducidas por la Comisión.

Finalmente, con la aprobación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se despachó el proyecto a la Sala del Senado.


Compartir
Sigue navegando
Translate »