Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Autoridades de Chile, Argentina y Uruguay se encuentran abordando de manera conjunta estrategias para potenciar la industria de cruceros en la región para la próximas temporadas.
En la instancia desarrollada en Montevideo están participando Gonzalo Mórtola, interventor Puerto Buenos Aires, Raúl Gallo, director Proyecto de Cruceros Argentinos, Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile y Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur; Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo de Uruguay y Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos.
Los delegados se reunieron para trabajar con un objetivo conjunto de potenciar la llegada de más buques a los puertos sudamericanos y potenciar sus economías.
En las instalaciones de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, los representantes de los tres países están analizando propuestas de largo y corto plazo para presentar a las empresas de cruceros durante la convención Seatrade Cruise Global 2019.
Las autoridades buscan generar mayores facilidades para que la industria aumente sus visitas al sur del continente, donde este año solo recibiría un 2,3% del total del turismo de cruceros mundial, según las proyecciones de la Asociación Internacional de Lineas de Cruceros (CLIA).
De este modo, los personeros chilenos, argentinos y uruguayos pretenden aprovechar de las políticas que los gobiernos de cada país están implementando para fomentar el desarrollo del crucerismo en la región.
En este contexto, la administración argentina puso en marcha durante la presente temporada una rebaja de costos asociados con la visita de cruceros en los puertos del país, así como también modificaciones para que estos buques pudieron abastecerse de productos trasandinos.
Asimismo, en Chile está en proceso de promulgación la normativa que autoriza el cabotaje de personas a bordo de barcos de 400 pasajeros o más entre sus puertos, .
“Hoy, nuestra región recibe el 2% del turismo mundial de cruceros. Esta industria genera millones de ingresos de pesos por año y tenemos el objetivo conjunto de potenciar la llegada de más buques a nuestros puertos y hacer crecer las economías regionales”, comentó el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola.
Al finalizar la jornada se espera firmar un acta acuerdo con las principales medidas a impulsar por esta mesa de trabajo regional.