Canarias suma nuevo catamarán para 1.200 pasajeros de Baleària

Por Redacción PortalCruceros

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Baleària

Baleària presentó el nuevo Mercedes Pinto, un fast ferry de 123 metros de eslora y 28 metros de manga, con capacidad para 1.200 pasajeros y 400 vehículos y una velocidad máxima de navegación de 35 nudos, para servir en las islas Canarias, como sus gemelos antecesores Eleanor Roosevelt y del Margarita Salas.

Tras ser construido en Astilleros Armon, de Gijón, el transbordador se convierte en el tercer catamarán con motores duales a gas natural y preparado para navegar con combustibles neutros en emisiones para la naviera, que invirtió USD 150 millones en su construcción. Se prevé que empiece a operar el próximo verano.

Este catamarán contribuirá a la reducción de la huella medioambiental de la naviera, ya que contará el uso de gas natural le permitirán reducir un 30% de CO2 y eliminar todas las emisiones de azufre y partículas.

Mercedes Pinto lleva el nombre de una escritora y poetisa tinerfeña del siglo XX, además, pionera en la defensa de ideales de progreso, justicia social y avance en derechos civiles.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, subrayó que la construcción de este tercer catamarán a gas natural es fruto de “los excelentes resultados que ofrecen sus embarcaciones gemelas en términos de navegación, confort, ecoeficiencia y satisfacción de los pasajeros”.

Asimismo, Utor destacó también que el Mercedes Pinto supone un paso más en el plan de modernización y descarbonización de la naviera. “Este catamarán marca el estándar de comodidad, innovación y servicios a bordo de nuestra nueva generación de buques, preparados para consumir energías renovables neutras en emisiones de CO2”, declaró.

Para Laudelino Alperi, copresidente del grupo Astilleros Armon, la construcción del Mercedes Pinto representa “un hito no solo por su innovación tecnológica y su aportación a la sostenibilidad, sino también por el impacto que tiene en el entorno más cercano. Este proyecto ha permitido generar empleo directo a más de 250 personas en nuestra factoría de Gijón, reforzando el compromiso de Armon con la economía local y con el desarrollo industrial de Asturias”.

El nuevo buque contará con cuatro motores duales a gas natural, dos hélices azimutales para mejorar la maniobrabilidad en los atraques, un sistema de estabilización que reduce el movimiento, mejora el confort y minimiza las vibraciones y ruidos.

El barco también estará equipado con el sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades.


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