Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

Este año se celebra el milenio de la ciudad de Caen y, con él, se han producido novedades que aumentarán su atractivo como puerto de cruceros para pequeños barcos. Este 2025, la ciudad recibirá cinco escalas, pero ya hay 12 reservadas para 2027, tres menos que el objetivo del puerto de 15 al año.
Como atractivo, el castillo ha reabierto tras dos años, con un nuevo parque paisajístico y una experiencia inmersiva en la historia tanto del castillo como de la ciudad. “Como pequeño puerto boutique, podemos organizar acceso privado a muchos de nuestros lugares de interés durante todo el año”, explicó Morgan Pravos, director de Cruceros de Caen-Ouistreham Normandy Cruise.
Un nuevo muelle, que sustituirá al anterior en el Quai Gaston Lamy y que puede acoger barcos de hasta 165 metros de eslora, se inaugurará con la llegada del Clio, de Grand Circle, para una estancia de dos noches y un regreso, del 4 al 6 de junio.
El lugar contará con una pasarela para bicicletas y peatones que lo conectará con el centro histórico medieval. Durante el fin de semana marítimo del Milenio, del 27 al 29 de junio, 48 veleros visitarán la ciudad, incluido el emblemático Le Belém.
Además, se habrá logrado aumentar la anchura navegable del canal de Caen en 10 metros para finales del verano de 2026 con la sustitución del puente de Colombelles, lo que será bien recibido por los capitanes de cruceros, según Pravos. Esto no detendrá las escalas para la temporada de 2026, ya que el puerto permanece completamente abierto.
La terminal cuenta con un segundo muelle de cruceros, el Quai de Calix, para barcos de hasta 175 metros, lo que supone una segunda situación de tráfico justo antes del puente, que tiene un calado de 33 metros.
Pravos manifestó que “queremos ofrecer una experiencia personalizada a todos los que llegan a Caen. Esto incluye autobuses lanzadera y bicicletas gratuitos, un quiosco turístico en el muelle y una bienvenida especial financiada por el club de cruceros.
Los cruceros en Caen son un proyecto comunitario. “La inversión en el nuevo muelle de cruceros provendrá de la ciudad, ya que es importante que tanto los pasajeros como los residentes locales estén conectados con el puerto y la ciudad. También es una de las razones por las que creamos nuestro club de cruceros hace 10 años con todos los actores del puerto y del turismo, para crear la experiencia perfecta para los pasajeros de cruceros”, expresó Pravos.