Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
La modificación de la actual propuesta de apertura del cabotaje de personas y orientarla a naves de menos de 400 pasajeros abriría, a lo menos, diez posibles rutas turísticas de siete a ocho días, de acuerdo apuntó el gerente general de Inchcape Shipping Services, Víctor Oelckers.
Según informó nuestro medio asociado PortalPortuario.cl, Oelckers mencionó que las navieras que se dedican a los cruceros de exploración, descubrimiento y lujo verían con buenos ojos efectuar rutas de circuitos cortos en el sur y extremo sur de Chile, operando durante todo el año, llegando a destinos que las grandes naves no cubren por las restricciones de su propio tamaño y por el tipo de pasajero que transportan.
“A los turistas que debemos atraer con una nueva ley de cabotaje son aquellos que les interesan los circuitos más cortos en el Chile Insular Austral: Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Cisnes, Caleta Tortel, Puerto Chacabuco, Puerto Aguirre, Castro, Chaitén, Quellón, Puerto Montt y ahí puedes armar fácilmente tres rutas: Una insular austral -Magallanes y Antártica Chilena-, una insular con base en Chacabuco y otra insular norte que cubriría el área circundante a Puerto Montt y Chiloé, además de la parte Chiloé continental”, expuso.
La zona centro e islas, dependientes administrativamente de la región de Valparaíso, también conformarían un circuito llamativo a juicio de Oelckers.
“Después hay una ruta muy rica y muy interesante que cubre el triángulo Valparaíso- Coquimbo- Isla Salas y Gómez – Robinson Crusoe – Isla de Pascua y vuelta. Ahí no opera nadie y si se permite el cabotaje podrían llegar operadores de esos de cruceros de lujo, expedición o aventura, que ya han manifestado interés en la ruta, los que se podrían establecer de forma permanente”, indicó.
“Más al norte estamos hablando de Antofagasta-Coquimbo pasando por Isla Chañar de Aceituno o Isla Damas entre medio para un circuito más corto o incluso uno más al norte, que podría ser Arica-Iquique-Ilo-Callao para visitar Machu Pichu, los atractivos de las salitreras y la zona interior de Arica hasta el Lago Chungará”, agregó.
Talcahuano, por otro lado, en su intención de retornar a la ruta de los cruceros igual podría aspirar a recuperar recaladas con una ley de cabotaje de personas orientada a naves de menor tamaño.
“Las posibilidades de Talcahuano de ingresar al circuito son totales, reales y absolutas. Talcahuano, Isla Quiriquina, Tumbes, Isla Mocha, Coronel, Puerto Saavedra y vuelta. Ahí puedes tener un circuito muy interesante con conexión a Chillán y es otra mini ruta que se podría ofrecer, siempre y cuando se permita el cabotaje para cualquier tipo de nave sin restricción de tamaño. Restringir la ley de cabotaje a naves de 400 pasajeros y limitar el cabotaje a los mega-cruceros es un error. Esa es una ley que no sirve”, insistió.