Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Organismos públicos de la Región de Atacama junto a Agentes de Naves iniciaron los primeros acercamientos para conformar la Mesa Regional de Cruceros. La instancia tendrá como fin atraer una mayor cantidad de naves turísticas a esa zona del norte chileno.
“Esta reunión tuvo como objetivo conocer las necesidades de los Agentes de Naves, con la finalidad de generar un trabajo mancomunado entre la Gobernación Marítima, Sernatur y la Seremi de Economía para luego sumar a los Municipios en donde existen posibilidades de llegadas de crucero y Operadores Turísticos, y de esta forma, entregar una oferta turística y coordinación logística a las Agencias de Cruceros para que lleguen a nuestras costas, además de que –ojalá- puedan recalar y disfruten de cada uno de los atractivos turísticos que dispone nuestra Región de Atacama durante su estadía”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí.
“Asimismo, queremos proponer que puedan recalar a la comuna de Caldera, dada la infraestructura portuaria que disponen, la experiencia de un operador turístico local, como Geoturismo y sobretodo de la riqueza turística con la que cuenta, como por ejemplo el Sitio Paleontológico Los Dedos, Bahía Inglesa, la posibilidad de visitar la Mina San José y conocer el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, añadió la autoridad.
Si bien es cierto, tanto la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Sernatur Atacama junto a la Gobernación Marítima, ya han tenido encuentros anteriores de coordinación. En esta oportunidad, se solicitó sumar a los Agentes de Naves y a medida que las reuniones avancen se incorporará a los municipios de Chañaral y Freirina, en primera instancia, considerando que existen llegadas a la localidad de Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina y Pan de Azúcar en la comuna de Chañaral, en donde se esperan el arribo de los cruceros en el mes de noviembre y diciembre de este año.
“Uno de los objetivos es poder llegar a las agencias de viaje, para que, dentro de su programa, no sólo pasen por Pan de Azúcar y la Isla de Chañaral de Aceituno, sino que también consideren dentro de sus alternativas el puerto de Caldera, que posee un abanico de posibilidades que podrían ser interesantes para los turistas. Y, es ahí, en conjunto con el Municipio de Caldera y Sernatur, ofrecer una ruta turística que incluya por ejemplo visitar la ‘Mina de los 33’, el ‘Museo Panteologico’, entre otros. Este trabajo que estamos realizando es el primer acercamiento para poder materializar que, en el corto o mediano plazo, puedan recalar cruceros a nuestro borde costero. Me parece indispensable poder generar una mesa regional de Cruceros y estamos avanzando para que, si no es factible este año, se pueda llevar a cabo el próximo”, dijo Roberto Alfaro Pérez, Capitán de Navío lt y Gobernador Marítimo de Caldera.
“Veo con buenos ojos que se trabaje en esta mesa. Debemos tener en cuenta la realidad que algunos puertos de Atacama, no cuentan con infraestructura acordé a que puedan recalar los cruceros. Sin embargo, este tipo de instancias generan que se pueda poner en la mesa este tema y además, estamos en conversaciones con las navieras para hacer una propuesta interesante para los cruceros. Otro apoyo sería interesante de parte de Conaf, que tengo entendido que hay avances en esa materia, para generar rutas a los visitantes”, comentó Luis Benavides Sáez, Jefe de Operaciones de B&M Agencia Marítima S.A.
“Es muy importante que la comunidad y toda la región se comprometan con este tema. Cada pasajero que llega a Atacama, se convierte en embajador de nuestra región. La llegada de cada uno de estos cruceros y el que puedan recalar impactará positivamente promoverá el desarrollo económico y turístico de Atacama”, puntualizó Nanjarí.
Por último, el Director de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, manifestó que “la industria de cruceros en Chile ha tenido una importante alza y estamos convencidos de que nuestra región tiene un gran potencial turístico en este ámbito; donde podemos posicionarnos de la mano de atractivos como el Parque Nacional Pan de Azúcar, la Mina San José, el sitio paleontológico Los Dedos, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y los Cetáceos del Desierto, entre otros”.
“Por esta razón estamos trabajando en definir la mejor estrategia para desarrollar, y atraer, este nuevo nicho de manera responsable y concreta, sumando y haciendo parte a todos los actores claves que claves que deben ser parte de esta mesa”, finalizó.