Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros
El Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación de las Bahamas anunció que el destino recibió un récord de 11,22 millones de visitantes internacionales en 2024, lo que lo convirtió en el mejor año de la historia, superando los 9,65 millones de llegadas de 2023.
A pesar de algunas perturbaciones en el sector turístico debido a fenómenos naturales como los huracanes Milton y Oscar, el destino prosperó. Las llegadas de extranjeros por aire y mar superaron las cifras del año anterior en 16,2% y las de 2019, en 54,7%. Además, los arribos de extranjeros por aire a la nación insular superaron 1,7 millones, en línea con el desempeño de 2023, pero superaron en un 3,3% a las de 2019.
Si bien las Bahamas son un destino ideal para viajar durante todo el año, diciembre de 2024 fue el mejor mes de la historia, con 1,15 millones de visitantes, 14% más que en 2023 y 62% sobre 2019.
Un ejemplo del atractivo generalizado de estos destinos es la distribución de estas cifras. La isla de Gran Bahama experimentó un alza de 8,7% en las llegadas aéreas, superada sólo por Abaco, con un crecimiento de 11,9% en 2023, lo que supone un sólido retorno a los niveles anteriores al huracán Dorian y al Covid.
Chester Cooper, viceprimerministro y titular de Turismo, Inversiones y Aviación, expresó su satisfacción por estos logros. “Las Bahamas no solo han superado sus objetivos, sino que siguen siendo un firme líder mundial en la industria del turismo y una presencia dominante en la región del Caribe. Estos logros sin precedentes son un poderoso testimonio de los avances en marketing turístico del Ministerio de Turismo y la dedicación de apoyo de nuestros socios en todo el destino, quienes, junto con nuestros apasionados habitantes locales, continúan ofreciendo experiencias incomparables en nuestras hermosas y culturalmente ricas islas”, expuso.
La industria de cruceros sigue siendo una piedra angular de la economía de las Bahamas, y generó una suma de USD 654,8 millones en gastos de turismo durante la temporada 2023/2024, según un informe de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA). Si se tienen en cuenta el empleo, los impuestos y los gravámenes, el impacto económico total supera la cifra de USD 1.000 millones, lo que pone de relieve la contribución vital del sector al crecimiento y la prosperidad del país.
Además, la atracción de más de USD 10 mil millones de Inversión Extranjera Directa en los últimos dos años con marcas globales como Rosewood, Six Senses, Montage, Park Hyatt, Bvglari y Four Seasons Residences también influyó en el éxito y la imagen de marca del destino, especialmente en el mercado de lujo, en 2024.
“El crecimiento excepcional del turismo en las Bahamas refleja nuestro esfuerzo incansable por mejorar la experiencia de los visitantes y ampliar nuestro alcance global. Estos hitos son el resultado de estrategias de marketing innovadoras, sólidas alianzas con la industria y la inquebrantable hospitalidad del pueblo bahameño. A medida que aprovechamos este impulso, seguimos comprometidos con establecer nuevos estándares de excelencia turística y dar la bienvenida a aún más viajeros a nuestras extraordinarias islas”, declaró Latia Duncombe, directora general de Turismo.