Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalCruceros
Preocupación existe entre las autoridades de la Región del Bio Bio y gremios del turismo, sobre los efectos que las movilizaciones sociales que se están desarrollando en Chile, y en la zona, puedan provocar en el plan de atracción de cruceros.
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Mauricio Gutiérrez, en conversación con PortalCruceros.cl, reconoció que debido a las protestas habrá un costo en distintas áreas, como en la que busca reinsertar a Bio Bio en la industria internacional de cruceros.
“Sí, efectivamente, sería inconsciente de mi parte negarlo. Efectivamente, nuestra imagen país se ve afectada en todo orden de cosas, eso no excluye ni los cruceros, ni los buques de carga, ni los eventos internacionales”, indicó Gutiérrez.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura (Protur) de las regiones de Bio Bio y Ñuble, María Pilar Varela, señaló que habrá un efecto en el trabajo realizado que busca a conocer la zona como un destino seguro para turistas extranjeros.
“Esperamos que no sea una marca tan profunda. Creo que manifestaciones sociales no hemos sido el primer país ni el último donde han sucedido, así como nuestro espíritu de resiliencia de nuestra región, no ha sido la primera vez y nos volveremos a poner de pie. Pero sin embargo, efectivamente queda una herida, queda una marca”, sostuvo la presidente de Protur.
Por su parte, la directora regional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Natalia Villegas, pese a que comparte la idea de que habrá un efecto negativo en la imagen país y por ende a la imagen de la zona, hizo un matiz, al sostener que las protestas más violentas han estado centradas en Concepción y no en Talcahuano, que es el puerto que se promociona en el exterior como lugar de recalada para cruceros, lo que de algún modo, lo mantiene más alejado del conflicto social.
“Las imágenes que se han visto a nivel nacional e internacional afectan más bien a Concepción, y en ese sentido Talcahuano, nosotros hemos hecho una indagación de los daños que ha sufrido y de las imágenes que se han mostrado al mundo y Talcahuano ha tenido mejor suerte que Concepción, entonces en ese sentido hay que recalcar que ahí hay una oportunidad que podemos aprovechar de poder seguir promocionando nuestro puerto como destino de recalada de cruceros”, explicó Villegas.
Promoción y Financiamiento
Otro de los efectos de las movilizaciones social, que ya suman más de una semana, fue la suspensión de la Mesa Regional de Cruceros que estaba programada para el pasado lunes 21 en las oficinas de Puertos de Talcahuano.
En la instancia se analizaría el plan de trabajo 2020, que incluye las visitas a la Feria Seatrade en Miami, la articulación con empresarios locales para establecer una oferta de destinos en la comuna y la provincia de Concepción para la recepción de turistas, además de identificar a qué operadores de Europa se visitaría para promover la llegada de otras empresas de cruceros a la zona en los próximos años.
No obstante, para desarrollar el plan de trabajo se necesita que el Consejo Regional de Gobierno (Core) traspase los 200 millones de pesos aprobados para financiar tanto la fase nacional de la estrategia regional de Cruceros, como su fase de internacionalización, algo que se prevé no ocurrirá antes de fin de año o comienzos de 2020.