Alcalde de Talcahuano: “No solo somos un puerto que puede brindar opciones de recalada por turismo, sino también por servicio”

Por Redacción PortalCruceros.cl

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Henry Campos, alcalde de Talcahuano

Henry Campos, alcalde de la comuna de Talcahuano, ubicada en la zona costera del Gran Concepción, a 505 kilómetros de Santiago, aseguró que el puerto local -que quiere reinsertarse en la ruta de los cruceros- es una alternativa viable para esta industria.

Si bien, el jefe comunal se ausentará de la presente edición de Seatrade Cruise Global, que se lleva a cabo en Fort Lauderdale, sí la comuna y la región del Bio Bio se encuentran representadas para dar a conocer las alternativas de Talcahuano, entre ellas la capacidad de reparación de naves por parte de Asmar, siendo el único centro portuario capaz de dar carena a este tipo de naves.

¿Cuál es la importancia que tiene para Talcahuano participar en esta feria internacional de cruceros?

La importancia que tiene es que hoy Talcahuano representa a la región del Bio Bio, se ofrece como la comuna y el puerto de entrada al turismo de la región a nivel internacional. Por eso es relevante poder participar en este tipo de reuniones, en donde también va a participar por ejemplo la asociación de ciudades puerto y borde costero, pero Talcahuano tiene la oportunidad de participar con un stand propio junto al gobierno regional y Sernatur para poder mostrar las bondades de nuestro puerto y que estamos capacitados para recibir cruceros.

¿Cuáles son los próximos pasos que va a abordar la municipalidad y el gobierno regional para seguir trabajando en el retorno de cruceros a Talcahuano?

Le Soleal efectuando una recalada en Talcahuano Terminal Portuario antes de ir a mantención en Asmar

Estamos terminando un ciclo con el gobierno actual, tenemos que sostener reuniones con las nuevas autoridades, particularmente con el intendente Jorge Ulloa, con el objeto de analizar los pasos a seguir y desde la visión de las nuevas autoridades de gobierno ver cómo abordar el trabajo que hasta ahora se ha desarrollado, que ha sido fructífero.

¿Cómo ha sido el desarrollo de estas acciones?

Al primer Seatrade que tuvimos la oportunidad de ir se acudió para decir que Talcahuano está de vuelta, el segundo fue para decir que además tenemos una oferta y esta versión es para consolidar un liderazgo en América del Sur derivado en la logística que tiene el Puerto de Talcahuano, que además cuenta con el Puerto de San Vicente y con Asmar, que nos entrega el soporte logístico y nos transforma de un puerto natural a un puerto con otro tipo de bondades. Particularmente tenemos el aeropuerto en la misma comuna y la distancia con el puerto no es más de 15 minutos, esto representa logística y cercanía que debemos seguir desarrollando junto con mejoras en instalaciones en el puerto. Para esto tiene que haber una preocupación propia del municipio, pero también de quienes van a recibir los cruceros como lo son las empresas portuarias.

Este año Asmar jugará un rol en la atracción de cruceros, pues tres naves vienen a mantención ¿Qué le parece aquello?

Es importante porque estos cruceros vienen con tripulación, las estadísticas demuestran que los tripulantes gastan en promedio entre 6 a 7 veces más de lo que gasta un turista, porque cuando desembarca quiere que lo atiendan. También tenemos que entregar un servicio para todos aquellos que van a venir, porque estamos hablando de tripulaciones de más de cien personas, que necesitan servicios desde la ciudad y la región para satisfacer sus necesidades turísticas. En esto tenemos que generar un punto de inflexión, que no solo somos un puerto que puede brindar opciones de recalada por turismo, sino también por servicio. De forma anexa, el turismo para los pasajeros es clave para mantenerlos entretenidos mientras dure la estadía de mantención en Asmar.

¿Cómo y cuándo se van a mejorar estos aspectos luego de la visita del experto Mike Ronan, en la que incluso usted participó directamente en su contratación?

En el segundo Seatrade, se me presentó a Mike Ronan, consultor internacional que había trabajado muchos años en Royal Caribbean y posteriormente logramos presentarlo al gobierno regional y contratar su consultoría para la región. Durante el 2017 realizó un análisis completo de la región, con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que tiene el puerto y la ciudad para recibir cruceros. Mike Ronan emitió este informe en el cual señala cuales son las cosas que debemos ir desarrollando para potenciar aún más nuestra actividad portuaria, porque no solo debemos pensar en lo que tenemos hoy, sino también en lo que podemos ofrecer a futuro. Lo que implica por ejemplo recibir a cruceros a través de tenders que son embarcaciones que trasladan a los pasajeros cuando los buques son muy grandes para recalar, para eso también tenemos que dotar a nuestro puerto con mayor infraestructura. Además, tenemos infraestructura en el sector de La Poza que pudiese servir para este tipo de cruceros.


 

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