Los habitantes de Juneau, capital de Alaska, votarán una medida denominada “sábados sin barcos”, la cual prohíbe la recalada de cruceros con 250 o más pasajeros en el día mencionado, lo que tiene por finalidad que los residentes tengan un respiro de la afluencia, dicha votación se llevará a cabo el próximo primero de octubre, y tiene a las compañías de cruceros atentas a dicha resolución puesto que de aprobarse comenzarían procesos legales en contra de la ciudad.
Según Alaska Public Media, el volumen de pasajeros de cruceros de Juneau se ha más que triplicado en las últimas tres décadas. Lo que tiene a los habitantes disgustados con la saturación de la ciudad con los cruceristas.
Algunas empresas ya están ejerciendo presión legal sobre la ciudad también, según la fiscal municipal de Juneau, Emily Wright, además agregó que “si esto sigue adelante, probablemente nos demandarán”, concluyó.
Desde abril, la ciudad ha recibido tres cartas amenazando con demandas si los votantes aprueban la propuesta. Dentro de las empresas involucradas se encuentra Royal Caribbean, la que calificó la propuesta de ilegal según la ley estatal y federal.
Allen Marine Tours dijo que violaba la ley marítima federal y el derecho constitucional de los ciudadanos a viajar. Y AJ Dock, una empresa privada, también expresó inquietudes legales.
“Podríamos tener múltiples demandas que se unirían porque se trata del mismo problema. Podríamos tener a los propietarios de los muelles. Podríamos tener empresas que están viendo sus negocios afectados. Tenemos los dos muelles privados y luego tenemos las propias líneas de cruceros”, dijo Wright.
Esta no sería la primera vez que la ciudad ha sido demandada por conflictos con las líneas de cruceros. La industria demandó anteriormente a Juneau por cómo gasta el dinero obtenido de las tarifas a los pasajeros.
Esa pelea legal se resolvió en 2019. Juneau acordó pagarle a Cruise Lines International Association Alaska 1,5 millones de dólares para cubrir los honorarios legales, y ambas partes acordaron resolver futuras disputas fuera de los tribunales.
Los votantes tienen hasta el martes 1 de octubre para hacer su elección. Los resultados finales de las elecciones por correo no se certificarán hasta el 15 de octubre.