Por Redacción PortalCruceros
@PortalCruceros

La temporada de cruceros en el Puerto de Estocolmo comenzó con la llegada de AIDAmar. Precisamente, AIDA Cruises lidera el ranking con el mayor número de recaladas en el año, y solo esa nave hará paradas en el puerto 14 veces.
En el año, Ports of Stockholm espera 136 escalas en sus terminales. Esto representa un aumento tanto en el número de recaladas como en el de pasajeros en comparación con el año pasado. Además, muchos de los buques harán su primera visita, y una nueva línea eligió la capital sueca, un destino privilegiado para el turismo de cruceros sostenible.
“Nos complace observar un aumento general del tráfico de cruceros en el Mar Báltico, con la mayoría de los barcos completamente llenos. Los cruceros y sus pasajeros contribuyen significativamente tanto a Estocolmo como a la región en general”, declaró Stefan Scheja, director de Marketing de Ferries y Cruceros de Ports of Stockholm.
Del total de arribos, 41 corresponden a las llamadas de reposición, en las que los barcos realizan transbordos de huéspedes. Estas son especialmente importantes para el sector turístico de Estocolmo, ya que los pasajeros suelen pasar una o dos noches más en la ciudad.
“La temporada 2025 también contará con dos conexiones de suministro eléctrico terrestre para cruceros en el muelle central de Stadsgården. Este es un paso importante para consolidar la posición de Estocolmo como destino de cruceros premium sostenible, y es muy esperado por las líneas de cruceros”, expuso Jens Holm, presidente de la Junta de Ports of Stockholm.
Con las nuevas conexiones de suministro eléctrico en tierra, se podrá abastecer aproximadamente la mitad de las escalas de cruceros en Estocolmo. Esta conexión permite a las naves conectarse a la electricidad directamente en el muelle, reduciendo así las emisiones atmosféricas y los niveles de ruido en la ciudad.
El barco más grande de la temporada será el Sky Princess, con 145.000 GT y comparte el título de buque más largo con el Britannia, ambos con 330 metros de eslora. El más pequeño es el Clio, con 3.504 GT y 100 metros, mientras que el más corto es el Hebridean Sky, con sólo 90 metros.
Ritz-Carlton Yacht Collection debutará en Estocolmo con su nuevo barco, el Ilma. Otro recién llegado es el Vista, que hará escala dos veces durante 2025. Ambos pertenecen al segmento de cruceros premium. Otros barcos que hacen escala por primera vez son Carnival Miracle, Le Laperouse, Sea Dream II, Silver Shadow, Viking Saturn, Viking Vela y World Traveler.
Los cruceros que hacen escala en los puertos de Estocolmo pueden descargar sus aguas residuales gratuitamente en los muelles. Cuatro de cada cinco cruceros optan por hacerlo. Sin embargo, no todos los buques descargan aguas residuales durante su escala; muchos están equipados para tratarlas a bordo o almacenarlas en tanques para su posterior descarga en una terminal.
El Puerto de Estocolmo es el mayor de pasajeros de Suecia y también recibe el más alto número de escalas de cruceros internacionales. La urbe se ha convertido en un destino popular para viajes turísticos durante todo el año. En 2025, solo noviembre no tiene escala programada, y para 2026, ya hay escalas reservadas para todos los meses del año.