Por Redacción PortalCruceros
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El segundo evento público de Adrijoroutes, organizado por la Autoridad Portuaria de Zadar, marcó un hito para la red cultural de los ocho puertos involucrados en el proyecto. La asociación presentó las siete rutas temáticas transfronterizas para promover los puertos y destinos entre las costas italiana y croata del mar Adriático.
Los siete itinerarios son La Ruta del Gusto, dedicada a las tradiciones gastronómicas y vinícolas; Las Joyas Ocultas, para presentar el patrimonio cultural poco conocido; los Diferentes Caminos Históricos, para promover itinerarios alternativos en destinos destacados; Patrimonio Natural, que presenta los tesoros que rodean las áreas portuarias; Los Viajeros y el Comercio, para redescubrir las conexiones históricas a través del mar Adriático; la Ruta de la Arquitectura, que reúne las obras maestras más relevantes de los territorios involucrados; y La Ruta de la Unesco, que une los sitios a los que se puede llegar desde los puertos involucrados.
A través de estos itinerarios, Adrijoroutes reafirma el papel de los puertos no sólo como puertas de entrada de pasajeros y mercancías sino también como centros culturales para aumentar el conocimiento antes de desembarcar en los territorios circundantes a los puertos.
Las siete alternativas, desarrolladas con la participación de actores clave de los sectores marítimo y turístico, tienen como objetivo ofrecer experiencias turísticas alternativas, sostenibles y socialmente inclusivas. Estas rutas destacan los territorios adriáticos italianos y croatas como un conjunto de destinos con una red de puntos de interés locales que comparten una base común de historia, cultura y tradición.
Además, los socios están reforzando la relación puerto-ciudad, creando un sentido de pertenencia en las comunidades locales a la cultura portuaria y haciendo que esas zonas sean más atractivas para diferentes grupos objetivo.
El proyecto, financiado por el Programa Italia-Croacia 2021-2027 con un presupuesto total de USD 2,8 millones, tiene una duración de 30 meses a partir del 1 de febrero de 2024 e implica la colaboración de las autoridades portuarias del Adriático Central; del Mar Adriático Norte; de Ravena; Red Portuaria del Mar Adriático Oriental; KIP-Clúster de Transporte Intermodal; de Dubrovnik; de Zadar y la institución pública RERA SD para la coordinación y el desarrollo del condado de Split-Dalmacia.