Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Actores de diversos sectores políticos llamaron a consensuar un acuerdo que garantice las condiciones necesarias para el arribo de cruceros a Valparaíso, puesto que significan un fuerte impulso a la actividad económica y turística de la zona.
Esto debido a los bloqueos realizados por algunos trabajadores portuarios, quienes se oponen a atender a las naves de pasajeros producto del denominado conflicto de las “cargas limpias, argumentando que no representan la actividad principal del puerto. Situación que obligó al Norwegian Sun cambiar su destino y recalar finalmente en Puerto Central, en San Antonio.
Ante el conflicto, Bernardita Escobar, presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas (SEP), indicó que es necesario minimizar todas las ambigüedades y dudas que se han despertado en el último periodo e hizo un llamado a dar certezas a los operarios privados y a toda la cadena productiva que se ve afectada.
“Todos aquellos actores que han disipado el grado de certeza que se requiere respecto de la atención de cada uno de los servicios que se deben entregar en nuestros terminales, van a tener que encargarse de revertirlos y eso es parte de las responsabilidades que cada uno de los actores debe asumir”, sostuvo.
Por su parte, el senador Francisco Chachuán, quien ha seguido de cerca la polémica, indicó que “hemos pedido a los operadores que privilegien el interés superior de las ciudades y eso implica entender que la recalada de los cruceros debe ser preferente; tanto respecto del T1, como de esta T2, que esperamos que así sea, como también respecto de poder generar complementariedad y alternativa en el puerto de San Antonio para la recalada de los cruceros”.
Asimismo, Paola Tapia, ministra de Transporte y Telecomunicaciones señaló que los cruceros son de gran relevancia para el desarrollo portuario y, por lo mismo, están presentes en la agenda del Gobierno.
“Tenemos generadas mesas de trabajo en coordinación con el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo, el Ministerio de Obras Públicas, la Empresa Portuaria de Valparaíso, porque hay que avanzar en tener las condiciones óptimas para los turistas. Valparaíso es una ciudad turística, y tiene que estar preparada para recibir esos visitantes en las mejores condiciones”, afirmó Tapia.