Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El explorador polar de Ponant Commandant Charcot pasó por el Polo Norte marcando varios hitos de la navegación francesa y de nuevas tecnologías, algo de lo que ABB, señalan desde la compañía, están orgullosos.
El buque de pasajeros utilizó propulsión Azipod de ABB, clave para convertirse en el primer crucero de exploración en llegar al Polo Norte. Está construido respetando el medio ambiente y cuenta con el sistema de almacenamiento de energía más grande jamás instalado en una nave de este tipo para lograr la máxima sostenibilidad.
El crucero híbrido-eléctrico de lujo produce un mínimo de ruido y vibraciones para brindar una experiencia cómoda a los huéspedes. Además, el sistema de almacenamiento de energía, suministrado e integrado por ABB, suma casi cinco megawatts hora, lo que permite apagar los motores para una navegación silenciosa y sin emisiones.
“ABB diseñó tanto las unidades de propulsión Azipod como el sistema de almacenamiento de energía para cumplir con los requisitos operativos precisos de Le Commandant Charcot”, expresó Mathieu Petiteau, director de Construcción e Investigación y Desarrollo de Ponant. “Además de garantizar un alto nivel de comodidad para los pasajeros, la embarcación es capaz de navegar en modo de cero emisiones mientras explora ubicaciones remotas. Gracias a la maniobrabilidad del sistema Azipod, el barco también podrá navegar sin problemas y con seguridad a través de aguas heladas”, complementó.
“La propulsión Azipod se ha convertido en la solución preferida para los cruceros de exploración que operan en entornos marinos altamente sensibles y exigentes. Estamos orgullosos de haber sido elegidos por Ponant y esperamos ver a Le Commandant Charcot en acción durante los próximos años”, comentó por su parte Dick Björkqvist, gerente de Segmento Global Cruceros de ABB Marine & Ports.
Con el motor de accionamiento eléctrico situado en una cápsula sumergida fuera del casco del barco, el sistema Azipod puede girar 360 grados, lo que aumenta significativamente la maniobrabilidad y la eficiencia operativa de un barco y reduce el consumo de combustible hasta en un 20 por ciento en comparación con los sistemas de líneas de eje convencionales.
Desde su lanzamiento hace 30 años, la propulsión Azipod ha ahorrado cerca de 1 millón de toneladas de combustible solo en el segmento de cruceros de pasajeros.
“Con otro buque de pasajeros de alta especificación entregado a su propietario con tecnología de propulsión y potencia integrada de ABB, estamos expandiendo rápidamente nuestra cartera en este segmento”, señaló Juha Koskela, presidente de División de ABB Marine & Ports.