Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Durante su participación en Seatrade Cruise Global 2022, el Gerente General de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Rodrigo Monsalve, explicó que la información que le han transmitido es que Chile estaría muy cerca de volver a tener niveles de recalas de cruceros similares a antes de la pandemia para la temporada 2022/2023.
El ejecutivo señaló que ” vimos una buena señal de las naves que se atendieron este año, de manera que hay confianza en el país y para la temporada 2022/2023 aparentemente van a aumentar las naves que lleguen a Chile, acercándonos a lo que eran las recaladas pre pandemia. No tengo la cifra exacta, pero la información nace de los agentes de naves, quienes están planificando lo que llega a Chile, y la información que entregan es que las solicitudes que están recibiendo en estos momentos son similares a antes de la pandemia”.
Sobre los avances logrados en el evento que se realiza en Miami, Monsalve expresó que “nuestra labor acá ha sido contactar a las distintas navieras, y ya tenemos un par con las cuales, vamos a hacer llegar a nuestro regreso el detalle de lo que ellos necesitan, y eso obviamente con una invitación para que vayan a conocer tanto nuestras instalaciones portuarias como los destinos turísticos, de manera que para la delegación de la región del Bio Bio es un gran paso adelante porque, después de la participación en distintas Seatrade, en esta oportunidad ya llevamos avances concretos. Se suma todo esto a las llegadas que ya son habituales de la línea Ponant al Puerto de Talcahuano”.
En cuanto a los nombres de las navieras, el gerente de la estatal prefirió la cautela, “todavía no, porque de acuerdo a la metodología de trabajo de ellos tenemos que hacer un resumen de cuáles son las condiciones portuarias para recibir esas naves, y una vez que ellos evalúan eso, pasamos al tema de la oferta turística. Por lo tanto, yo estimo que si nos va bien, en octubre ya vamos a tener respuesta respecto a esto. Todo pensando en la temporada 2023/2024, en la 22/23 están las naves de Ponant, que básicamente van a la Antártida”.
Finalmente, el profesional señaló que el balance ha sido positivo, destacando la presencia en la instancia de la subsecretaria de turismo del país.
“El hecho de que Chile fue parte de los países que se integraron a este Seatrade, que fue el primer post pandemia, es una señal potente de que estamos en condiciones de recibir (cruceros), estamos en condiciones de competir con algunos otros destinos, por lo tanto yo diría que es muy positiva. También el hecho que en el Seatrade haya estado la subsecretaria de turismo (Verónica Kunze), ante las navieras y los clientes extranjeros es una señal bastante potente en términos de compromiso de Chile como país con la industria de cruceros”, dijo.