Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
Hurtigruten Norwegian Coastal Express se asoció con la organización de investigación Sintef para crear barcos de cero emisiones para la costa noruega, con el primero listo para navegar en 2030.
“Nos complace anunciar nuestra iniciativa de sostenibilidad más ambiciosa hasta la fecha; creando soluciones para barcos de pasajeros con cero emisiones, usando la costa noruega como el caso ideal”, manifestó Daniel Skjeldam, CEO de Hurtigruten Group.
Actualmente, la compañía está mejorando su flota existente a través de uno de los mayores programas de mejora medioambiental de su tipo en Europa, que reducirá las emisiones de CO2 en 25% y las de NOx en 80%. La empresa aspira a ser líder en viajes sostenibles, y la directora ejecutiva de Hurtigruten Noruega, Hedda Felin, deja claro que el objetivo es cero emisiones: “Hemos construido nuestro último barco de combustible fósil para el Norwegian Coastal Express. Cuando naveguemos por la ruta costera durante los próximos 100 años, estará libre de emisiones, lo que hará que el viaje más hermoso del mundo sea aún más espectacular”.
Hurtigruten Norwegian Coastal Express ocupa una posición única a lo largo de la costa, ya que se detiene en 34 puertos, lo que significa que hay grandes oportunidades para utilizar la infraestructura futura para la energía verde, y varios puertos planean expandir la conectividad de energía en tierra. La sólida industria marítima y de investigación de Noruega y la voluntad política de apoyar el transporte marítimo ecológico son factores positivos que hacen que la costa noruega encaje perfectamente en este tipo de iniciativa.
“Con este proyecto, Hurtigruten Norway y Sintef pueden mostrarle al mundo que se pueden lograr barcos de pasajeros ecológicos y sostenibles en un futuro cercano. Reducir las emisiones en el sector marítimo no es una tarea fácil, y necesitamos empresas ambiciosas como Hurtigruten Norway para tomar iniciativas como esta”, declaró la presidenta de Sintef, Alexandra Bech Gjørv.
El proyecto incluye todos los aspectos de un nuevo programa de construcción de barcos, desde diseño, propulsión, energía y combustible hasta operaciones hoteleras y soluciones digitales. El objetivo es que los nuevos barcos sean libres de emisiones tanto al aire como al mar, y sostenibles desde una perspectiva de economía circular. Como socio, Sintef proporcionará análisis, investigación y desarrollo.
“La primera fase del proyecto ya se ha iniciado y consiste en un estudio de viabilidad, que busca soluciones tecnológicas y operativas para los barcos Hurtigruten Coastal Express de cero emisiones en la costa noruega”, explicó Trond Johnsen, director de Sintef Ocean Market.
En la próxima fase, se invitará a los principales socios de la industria marítima a participar para llevar el proyecto más allá hacia el desarrollo y la calificación de tecnologías y diseños innovadores de barcos ecológicos.