Por Redacción PortalCruceros.cl
@PortalCruceros
El informe trimestral del Observatorio de Tendencias de Movilidad, elaborado por la Estructura de Misión Técnica (STM) del Ministerio de Infraestructuras Sostenibles y Movilidad de Italia (MIMS), reflejó los impactos de la propagación del Covid-19 en el tráfico cruceros, que tuvieron una caída de 82% en 2021, en comparación con el período de enero a noviembre de 2019, mientras que el marítimo en ferries fue 12% menor en el mismo período.
Las cifras reflejan las políticas de regulación de la movilidad y la campaña de vacunación han producido sobre la demanda de viajes, de pasajeros y mercancías, y sobre su reparto modal.
En 2021 hubo una clara mejora en la situación de todos los modos de transporte en comparación con 2020, con aumentos para los distintos sectores que oscilaron entre 15 y 40%. Sin embargo, en comparación con 2019, las tendencias parecen variadas: el tráfico de pasajeros por carretera y ferrocarril sigue disminuyendo y, por otro lado, el de vehículos pesados supera los niveles previos a la pandemia.
En particular, en 2021 el tráfico anual de pasajeros por carretera y especialmente ferroviario sigue siendo significativamente inferior al anterior a la crisis del Coronavirus, con reducciones en comparación con diciembre de 2019 en la red de Anas y más de 60% en los servicios ferroviarios en Alta Velocidad. (AV).
El tráfico rodado de vehículos pesados, por otro lado, señala una aceleración en los viajes que el año pasado alcanzó y, en ocasiones, superó los niveles previos a la pandemia.
Teniendo en cuenta el tráfico aéreo en el periodo enero-noviembre de 2021 hubo una reducción de 60% en el tráfico de pasajeros y del 2% en el de carga respecto a 2019.