Por CruisesNews Media Group
Facultativos de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud han elaborado un estudio denominado Prevención de Covid-19 en Cruceros: Experiencia Real en las Islas Canarias, que demuestra que viajar en buques de pasajeros en tiempo de Coronavirus es seguro.
El estudio fue publicado en la revista científica internacional Journal of Travel Medicine y resume el trabajo desarrollado por la Dirección General de Salud Pública en el rastreo, gestión y atención a los casos confirmados de infección por SARS-CoV-2 detectados en los cruceros que llegaron a las islas entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, según ha informado el Gobierno regional.
En el periodo estudiado se recoge la actividad de cinco cruceros europeos navegando por las islas canarias en itinerarios de duración entre siete y 14 días, con más de 100 mil pasajeros y más de 3 mil tripulantes. Se destaca el trabajo coordinado y la buena comunicación entre el personal médico de cada crucero, los consignatarios, las autoridades portuarias y la Dirección General del Salud Pública del Servicio Canario de Salud.
En los cruceros incluidos en el estudio se notificaron 19 positivos entre los pasajeros y uno entre las tripulaciones, de los que sólo dos necesitaron ingreso hospitalario. Según los datos del estudio, 96 huéspedes tuvieron que guardar cuarentena por contacto estrecho con los positivos, por lo que fueron alojados en diferentes establecimientos turísticos de las islas para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus, además de ser seguidos estrechamente por servicios médicos privados para vigilar la posible aparición de síntomas compatibles con una infección por SARS-CoV-2. Tras superar el periodo de aislamiento y cuarentena correspondientes, regresaron a sus países de origen.
El estudio concluye que, gracias a los protocolos establecidos, tanto cruceristas como tripulantes a bordo de estos barcos, navegaron de manera segura, con escasos contagios de Covid-19 y sin brotes importantes. Todas las medidas preventivas, el cribado periódico, el control epidemiológico exhaustivo, el rápido desembarco bajo supervisión médica de los casos confirmados y contactos estrechos, evitaron una mayor expansión del coronavirus.